lunes 25/10/21
SANTANDER

UGT acusa a De la Serna de manipular las cifras de bajas laborales de la policía

El sindicato ha exigido medidas concretas para solucionar la escasez de personal y acabar con el servicio "cada vez más caótico" de los efectivos de la plantilla.

El jefe de la Policía Local de Camargo ha sido acusado de agresiones físicas y verbales
Policía Local de Camargo

El Ayuntamiento de Santander sigue sin dar una solución concreta a la situación que vive la policía local. Por ello, UGT ha exigido al alcalde, Íñigo de la Serna, que acabe "de una vez por todas" con la "escasez" de personal y con los problemas de planificación en la policía local porque, a su juicio, el servicio que presta a los ciudadanos "sigue cada vez más caótico cuando no es inexistente, simplemente por la falta de efectivos en plantilla".

El departamento de Policía Local de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha señalado en un comunicado que, hace ya dos meses, el alcalde "justificó los problemas en el servicio por las muchas bajas laborales y prometió investigar las causas de las mismas, aunque desde entonces nada se ha sabido al respecto porque las cifras que él difundió no se corresponden con la realidad".

"Por mucho que se empeñe el alcalde en engordar las cifras de bajas laborales y de los efectivos de la plantilla de la policía local, incluyendo en ellas a los agentes de movilidad, los que están en segunda actividad que no actúan en la calle e incluso a once auxiliares y administrativos que nada tienen que ver con la labor policial diaria; la realidad es que durante su mandato el número de agentes se ha reducido casi un 25% (de 282 a los 218 actuales)", ha criticado el sindicato.

Para UGT, que en su momento ya rechazó el número de efectivos policiales y de bajas laborales que De la Serna difundió para justificar la escasez de efectivos en el servicio, "ya es de por sí intolerable que el propio alcalde tenga la mayor parte del año más policías de escolta que los disponibles en toda la ciudad para atender a 175.000 vecinos más los visitantes".

Según ha señalado el sindicato, en la actualidad hay 95 plazas vacantes, a las que hay que añadir otras cuatro de policías excluidos del servicio policial diario, "y sin contar las 19 plazas convocadas que han sido paralizadas por sentencia judicial".

Por tanto, ha instado a De la Serna a comprobar los ratios de bajas laborales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que según dice, "son mucho más altas que las de la policía local, y más, si se tiene en cuenta el número real de bajas, no el que se inventa el alcalde".

Manipulación de estadísticas

UGT ha acusado al alcalde de Santander de "manipular las estadísticas de bajas laborales, aumentándolas sospechosamente muy por encima de la media de 35 que suele haber en todo el consistorio e incluyendo en las de la policía local las de los agentes de segunda actividad de más de 55 años y la del personal que no realiza labores policiales".

"De todos modos", ha concluido el departamento de Policía Local de UGT, "ya es de por sí criticable que el alcalde de Santander se escude en estas bajas laborales, que implican una considerable reducción de la nómina de los afectados y son rubricadas por médicos profesionales a los que al parecer Íñigo de la Serna cuestiona".

Comentarios