martes. 16.08.2022
GANADERÍA

Autorizada la inclusión de cuatro razas más en la IGP 'Carne de Cantabria'

Esta inclusión beneficiará a otros 240 ganaderos con 10.000 reses

Una vaca cherolesa, durante una muestra de ganado
Una vaca cherolesa, durante una muestra de ganado

La Comisión Europea ha dado el visto bueno a la inclusión de cuatro razas bovinas más en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Carne de Cantabria', lo que beneficiará a otros 240 ganaderos con 10.000 reses.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), quien se ha felicitado de esta "buena noticia" para el sector después de que hoy mismo así se lo haya trasladado el ministro del área, Luis Planas. Concretamente, las razas que se incluyen en la IGP son la blonda de Aquitania, la fleckvieh, la charolesa y pirenaica, que se suman a las que ya estaban incluidas -la tudanca, monchina, asturiana, pardo-alpina y limusina-.

El consejero ha indicado que el proceso para modificar el régimen de la IGP de Cantabria para poder incluir en ella a estas nuevas razas ha sido "laborioso" y ha llevado "años" (se inició en el 2000), estudios y mucha documentación. Ahora la Comisión Europea ha dado luz verde a la inclusión una vez que, según ha indicado, ha quedado "demostrado" que las características físico-químicas y organolépticas de estas razas son "similares" a las de las que ya formaban parte de la IGP.

Blanco ha hecho este anuncio, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en un encuentro con el sector primario sobre la nueva Ley del Suelo de Cantabria y posteriormente se lo ha trasladado a los ganaderos.
 

Comentarios