martes. 16.08.2022
TURISMO

Tres conciertos gratuitos de música clásica para promocionar el Año Santo Lebaniego 2023

Tendrán lugar, esta semana, en Siero (Asturias), Aguilar de Campoo (Palencia) y el Monasterio de Santo Toribio.

santotoribio
Monasterio de Santo Toribio de Liébana | Foto: Archivo

La Consejería de Turismo, por medio de la Fundación Camino Lebaniego, promociona el Año Santo Lebaniego 2023 con tres conciertos gratuitos de música clásica. Interpretados por la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta, tendrán lugar, esta semana, en Siero (Asturias), Aguilar de Campoo (Palencia) y el Monasterio de Santo Toribio. El primero de ellos tendrá como escenario el Auditorio de Siero, Asturias (jueves 21 de julio a las 20.30 horas), la iglesia de San Miguel de Aguilar de Campóo (viernes 22 a las 20.30 horas) y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana (sábado 23 a las 19.30 horas).

La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta, dirigida por el maestro Vicent Pelechano, interpretará obras históricas de la música clásica, como 'La Pastoral' de Beethoven, la obertura 'Othelo' de Antonin Dvorak, además de 'La suite montañesa', de fuertes raíces folclóricas, obra del compositor cántabro A. Dúo Vital.

El consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha resaltado la temática de las obras que se interpretarán, basadas en la naturaleza, la vida del campo y el amor, que a su criterio encajan con la celebración del Año Santo y los caminos de peregrinación. También ha elogiado a la orquesta, fundada en 2010 por iniciativa de un grupo de jóvenes estudiantes de los conservatorios de Cantabria, que se ha convertido en la orquesta sinfónica con mayor antigüedad y continuidad de la región, con más de 100 conciertos a sus espaldas, y a su director, Vicent Pelechano, uno de los jóvenes directores de orquesta españoles más emergentes en los últimos años, invitado en varias orquestas de Europa, América y diversas universidades.

A diferencia de otras orquestas juveniles, la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta ensaya y actúa a lo largo de todo el año, bajo la dirección de Pelechano. En 2016 se convirtió en la orquesta residente de la UIMP y está permanentemente abierta a los jóvenes músicos de Cantabria.

Comentarios