miércoles 8/12/21
TURISMO

Turismo restaurará los 'murales ocultos' de 22 enclaves religiosos de Liébana

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, visita algunos de los trabajos de restauración del proyecto ‘Murales Ocultos Liébana 2021-2023’, que financia la Fundación Camino Lebaniego
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, visita algunos de los trabajos de restauración del proyecto ‘Murales Ocultos Liébana 2021-2023’, que financia la Fundación Camino Lebaniego

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha visitado este martes en Vega de Liébana los trabajos de restauración en las pinturas murales de las iglesias de Santa Eugenia (Villaverde) y de San Jorge (Ledantes), dentro del proyecto 'Murales ocultos de Liébana' que la Consejería financia con 120.000 euros para 22 enclaves religiosos.

Marcano, que en la visita ha estado acompañado por el gerente de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo; el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Miguel Alonso; y la presidenta de la Fundación Santa María de Toraya, Lydia Quevedo; ha señalado que el proyecto se basa en una de las "piedras angulares" de la gestión política de su Consejería, que es "la preservación del patrimonio, la restauración y rehabilitación para uso y disfrute no solo de la generación presente, sino de las venideras".

El consejero ha destacado que la intervención de la Fundación Santa María de Toraya, encargada de la restauración, es "un magnífico trabajo y muy riguroso" que enriquece el patrimonio arquitectónico religioso "que es una de las fortalezas de Liébana", y ha recordado que recoge el testigo de los trabajos que se han venido realizando desde hace años.

La recuperación de estos murales "da sentido" a las celebraciones de Liébana, en particular de los Años Jubilares

Para Marcano, la recuperación de estos murales "da sentido" a las celebraciones de Liébana, en particular de los Años Jubilares, y que supone "una excelente carta de presentación para los visitantes que no necesariamente han de dirigir sus pasos al monasterio de Santo Toribio, sino a toda Liébana, donde pueden encontrase joyas singulares arquitectónicas, tanto civiles como religiosas".

Por su parte, el regidor ha subrayado que el proyecto, además de "poner en valor un patrimonio que estaba oculto", puede "compensar" al territorio a través de la rentabilidad de las visitas turísticas, ya que "los murales de Villaverde y Ledantes son los más importantes de la comarca y pueden complementar la oferta de Santo Toribio, Lebeña y Piasca".

Asimismo, Quevedo ha informado que, además de la inversión de la Consejería, se intentará que participen empresas privadas para financiar los trabajos de restauración. En cuanto a los murales, ha destacado tanto los de Ledantes, que datan de 1568, como los de Villaverde, que son más antiguos (1525) y cuyos rostros están completos, lo que es "inusual".

CONVENIO DE COLABORACIÓN

La Fundación Camino Lebaniego y la de Santa María de Toraya suscribieron en agosto un convenio de colaboración para poner en marcha el proyecto 'Murales Ocultos de Liébana', una iniciativa de conservación y restauración de murales artísticos de 22 enclaves religiosos en la comarca de Liébana que enriquecerá el atractivo cultural vinculados al Camino Lebaniego y Año Jubilar en Cantabria, objetivo de la Consejería que ha destinado 120.000 euros repartidos en tres pagos de 40.000 euros hasta 2023.

Liébana es la comarca de Cantabria con mayor concentración de murales

Liébana es la comarca de Cantabria con mayor concentración de murales, que contienen "una gran diversidad artística" y han estado "ocultos durante siglos". Los murales de la iglesia de Santa Eugenia datan de la primera mitad del siglo XVI. Se encuentran ubicados tras el retablo actual y simulan un retablo. Forman una estructura de estilo plateresco. Son de gran calidad, de tradición gótica y todavía presentan formas estilizadas próximas al estilo gótico internacional.

Según la Fundación Santa María de Toraya, los murales de esta iglesia son "muy importantes" al ser el único ejemplo de esta estética en la región y de las pocas donde aparece representado Santo Toribio.

En la iglesia de Ledantes se encuentra el retablo pintado compuesto por una hornacina central dedicada a San Jorge. Está enmarcado por dos pilastras que sostienen un frontón en cuyo centro está el Padre Eterno bendiciendo con el globo universal en la mano izquierda.

Flanqueando la escena principal hay dos hornacinas que albergan las imágenes de San Pedro de Verona y Santa Ágata de Catania. Ambos santos italianos representan la defensa de la ortodoxia y la castidad y eran muy populares en la Baja Edad Media.

RECUPERACIÓN DE MURALES PREVISTA

El convenio de la Fundación Camino Lebaniego y la Fundación de Santa María de Toraya tiene previsto realizar actuaciones de restauración y conservación en 22 enclaves religiosos de la comarca por distribución de municipios.

En Cillorigo de Liébana se actuará en la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles de San Pedro de Bedoya y en el cementerio de Ojedo; en Potes, en la capilla de San Cayetano; en Cabezón de Liébana, en la capilla del Carmen y el cementerio de la antigua iglesia San Emeterio y San Celedonio; en Pesaguero, en la iglesia de Santa Eulalia, la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, la iglesia de San Jun Bautista, la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción y la iglesia parroquial de San Esteban.

En Vega de Liébana se actuará en la iglesia de San Martín, la ermita de los Remedios, Nuestra Señora de la O, la ermita de Santa Justa, la iglesia de San Jorge, la iglesia de Santa Eugenia, la sacristía de la iglesia de San Cristóbal, la sacristía de la iglesia de Nuestra Señora de Arria y la ermita de la Virgen de Manzanero; y finalmente, en Camaleño, en la iglesia de Santa María de la Silva, la iglesia de San Adrián y la ermita del Carmen.

Turismo restaurará los 'murales ocultos' de 22 enclaves religiosos de Liébana
Comentarios