sábado 21/5/22
TRANSPORTES

El tren para conectar Santander y Bilbao costará 2.500 millones y su recorrido será de una hora

El Ministerio ya tiene dos opciones consideradas las más "favorables"; una de ellas haría parada en Laredo y en Castro Urdiales y la otra solamente en este último municipio de la costa de Cantabria 

Estación de Bilbao
Estación de Bilbao

Ejecutar la nueva línea de tren para comunicar Santander y Bilbao en una hora costará, al menos, 2.500 millones de euros (con IVA), según se desprende del estudio de alternativas presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Este estudio ha analizado seis alternativas posibles para esta línea, de las cuales dos han sido consideradas las "más favorables" por parte del Ministerio. Ambas difieren en el presupuesto y en si hacer o no parada en Laredo (sí la habrá en Castro), mientras que el tiempo de viaje solo se diferenciaría en 5 minutos.

La primera opción de las dos que el Ministerio considera más favorable realizaría paradas en Laredo y Castro Urdiales; sería la de menor coste de todas (2.025 millones sin IVA, 2.500 con IVA); la tercera con menor duración (1 hora y 3 minutos) y la que se considera que tendría mayor tasa interna de retorno socioeconómico. 

La otra alternativa solo haría parada en Castro, pero no en Laredo; es la que tiene un tiempo de viaje más corto (58 minutos) y la segunda con menor coste (2.193 millones, sin IVA).

Así lo ha explicado el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio, Casimiro Iglesias, durante el acto de presentación del estudio de viabilidad y alternativas de esta nueva línea, que se ha celebrado en la Estación Marítima de Santander y ha contado con la asistencia, entre otros, de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y todos los consejeros del Gobierno regional. 

SEIS ALTERNATIVAS ANALIZADAS Y DOS "MÁS FAVORABLES"

En el estudio de alternativas se han analizados seis posibles alternativas de trazado de este tren, que sería de tráfico mixto (pasajeros y mercancías) suponían distintos tiempos de viajes, todos ellos de alrededor de una hora (58 minutos el más corto y 1 hora y 7 minutos el más largo).

También había diferencias de coste ya que se estima que la opción con menor coste tendría un presupuesto de unos 2.500 millones y la más cara 3.100, ambas contando el IVA. 

Además, se han analizado la tasa interna de retorno socioeconómico de cada una de las alternativas y qué porcentaje de cada trazado supondrían túneles y otra tipo de estructuras (en todas ellas ronda las dos terceras partes). 

Tras el estudio realizado, el Ministerio ha llegado a la conclusión de que contar con un tren de tráfico mixto, que requiere una mayor inversión, "no supone una penalización importante en los tiempos de viaje". 

Y en cuanto a por dónde debe transcurrir el trazado, se ha considerado que "deben priorizarse el paso por el norte de Peña Cabarga y minimizarse el paso por las Marismas de Santoña y sobre los tiempos se ha advertido que las paradas en Laredo y Castro Urdiales limitan la velocidad máxima.

Teniendo en cuenta todos los parámetros analizados, de las seis opciones se han escogido las dos que se consideran mejores y que son sobre las que se estudiarán más en profundidad en la siguiente fase del proyecto.

"COMPROMISO" DEL GOBIERNO PERO LLAMA A SER "REALISTAS"

Tras la presentación técnica, la ministra se ha felicitado de que se estén dando "los primeros pasos" y se estén "sentando las bases" de actuación.

A su juicio, es una "necesidad" que haya entre Santander y Bilbao una línea de tren "competitiva" -la actual tarda unas 3 horas, mucho más que el autobús o el coche- y cree que aportará "muchas oportunidades de empleo, de desarrollo y de desplazamientos".

Sin embargo, ha recordado que "solo es el principio" pues se trata de una actuación "muy ambiciosa", que supone una "inversión muy significativa" y de "gran complejidad técnica y ambiental". "Hay que ser realistas", ha dicho la ministra, que también ha hecho referencia a la tramitación que requiere. Pese a todo, ha asegurado que el Gobierno de España está "comprometido" con esta actuación.

REVILLA: "SOLO SE ACABA AQUELLO QUE COMIENZA"

Por su parte, Revilla ha considerado que hoy es un "día muy importante" por la presentación de este estudio de alternativas para una actuación que, según ha reconocido, "no es para mañana". Sin embargo, ha defendido que "solo se acaba aquello que comienza".

El presidente regional ha defendido que esta obra debe ser "una realidad" y cree que, cuando concluya, "habrá un antes y un después para el futuro de Cantabria". Por su parte ha señalado también que esto hay que hacerlo "por los ciudadanos, por la vertebración de España" y por las relaciones entre Cantabria y el País Vasco.

Caricatura de Miguel Ángel Revilla
Caricatura de Miguel Ángel Revilla | Autor: Ignacio Ledesma

Respecto a las alternativas planteadas, Revilla no ha profundizado demasiado pero sí ha señalado que "si algo pinta" en la decisión, el tren debería de hacer paradas en Castro Urdiales y también en Laredo. Además, ha subrayado la importancia de que sea un tren mixto.

 

Comentarios