sábado. 13.04.2024

Treinta nuevos bomberos se incorporarán al Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria, de los que 13 efectivos en estos momentos están finalizando un proceso selectivo y otras 20 plazas se incluirán en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de 2023 y 2024.

Así lo ha anunciado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, este martes en Reinosa en el acto de entrega de material para los Parques de Bomberos del 112. La presidenta ha explicado que el objetivo es conseguir las guardias mínimas de cuatro efectivos por turno, que redundarán en "una mejor atención al ciudadano y en mayor seguridad para los profesionales".

Así, 13 nuevos bomberos se incorporarán al Cuerpo en los próximos meses de manera definitiva, en condición de funcionarios, a los que se sumarán 10 plazas más, incluidas en la Oferta Pública de Empleo de 2023, y otras tantas en la que se apruebe en 2024. De esta forma, según Buruaga, se dará "un gran impulso" a la contratación de personal para cumplir el compromiso de garantizar la eficacia del servicio y la seguridad de los trabajadores.

Además, para mejorar el Servicio de Emergencia del Gobierno, Buruaga ha hecho pública hoy la compra por parte del Ejecutivo de dos autoescalas, con las que los seis parques de bomberos del 112 contarán con vehículos de intervención en altura.

Los dos nuevos camiones irán destinados a las sedes de Villacarriedo y Liébana, que actualmente carecen de escalas para extinción y realización de rescates en edificios o planos altos. Además, el parque de bomberos autonómico ubicado en Valdáliga va a ser renovado en su totalidad para adecuarlo a las necesidades humanas y materiales del servicio, que en la actualidad presenta "notables deficiencias de espacio". Esta acción y la compra de nuevos camiones forman parte del plan de inversiones para los seis parques autonómicos, que crece este año más de un 19%, alcanzando el millón y medio de euros.

La presidenta también ha avanzado que las consejerías de Presidencia y Sanidad trabajan de manera conjunta para encontrar la ubicación más idónea junto al hospital Tres Mares, para construir una nueva helisuperficie destinada la realización de traslados sanitarios urgentes, que se sumará a las de Tama y Villacarriedo, a la recientemente inaugurada en Valderredible y a las que se construirán el presente año en Polaciones y Tresviso.

Esta red de plataformas de aterrizaje de aeronaves reduce los tiempos de respuesta de los equipos de emergencia en casos graves, y mejora también la eficiencia en caso de incendios forestales, permitiendo realizar las paradas obligatorias de los aparatos sin necesidad de regresar a Santander.

La presidenta ha hecho estas declaraciones en la base con la que el 112 da cobertura a la comarca de Campoo-Los Valles, donde ha hecho entrega de diverso material de intervención y de dos nuevos vehículos al Servicio de Emergencias de Cantabria.

El Gobierno ha dotado a los bomberos autonómicos con tres remolques para la atención de inundaciones, motosierras, arrancadores de camiones, lanzas o bocas de mangaje tanto para incendios forestales como para incendios estructurales, mangueras, balizas de señalización, focos y detectores de gas.

En el día de hoy se han proporcionado, también, a los parques de bomberos del 112, equipos personales como linternas frontales, linternas de casco y linternas de mano; guantes de excarcelación y cascos específicos para la intervención en incendios forestales. Dentro del lote entregado, que ha contado con una inversión de 170.314 euros, se han suministrado dos vehículos de mando que irán destinados a los parques con sede en Los Corrales de Buelna y Laredo.

RECUERDO A LA TRAGEDIA DE VALENCIA

La presidenta ha puesto en valor el trabajo realizado por los bomberos recordando la tragedia sucedida en el incendio del edificio de Valencia, en el que fallecieron diez personas. "En esas circunstancias tan terribles es donde se pone a prueba el rendimiento de todos los recursos materiales disponibles, y donde vemos cómo se juegan la vida las personas que intervienen", ha señalado Buruaga, que ha trasladado su agradecimiento y reconocimiento.

DOS AVISOS POR DAÑOS DEL TEMPORAL

En el transcurso del evento los bomberos han tenido que abandonar el parque para atender dos avisos transmitidos desde el 112 por fachadas dañadas por el temporal. Ambas presentaban riesgo de desprendimiento de elementos a la vía pública, por lo que los efectivos han saneado las estructuras para evitar los riesgos derivados de la caída de cascotes y han regresado al parque.

El parque de bomberos con el que el 112 da cobertura al área sur de la comunidad cuenta con una plantilla de 20 bomberos y un jefe de parque, distribuidos en cinco guardias, y 9 vehículos de distinta tipología con los que da cobertura directa a 11 municipios que albergan una población aproximada de 21.000 habitantes. Además, realiza apoyos fuera de su área directa de influencia en el caso de que se produzcan emergencias que requieran de más dotaciones de las que puede aportar el parque de referencia.

En 2023 los bomberos adscritos a esta sede, que cumple 20 años de servicio a los ciudadanos en el presente ejercicio en el que el 112 celebrará su 25 aniversario, llevaron a cabo 355 intervenciones (15%) de las 2.413 realizadas por el total de los parques del 112: Laredo, Valdáliga, Tama, Villacarriedo, Los Corrales de Buelna y el de Reinosa visitado hoy.

Treinta nuevos bomberos se incorporarán al Servicio de Emergencias de Cantabria
Comentarios