viernes. 29.03.2024

La consejera de Sanidad, María Luisa Real (PSOE), se ha ratificado en su decisión de cesar la actividad psiquiátrica en el Centro Parayas por la "intolerable" situación en que, a su juicio, se encuentran sus pacientes y trabajadores la cual -ha subrayado- no va a mantener "ni un minuto que no sea necesario" y ha defendido que el traslado al Hospital de Liencres "mañana mejor que pasado".

"Yo no lo voy a mantener", ha afirmado Real en respuesta a una interpelación parlamentaria del PP, en la que ha explicado que ha dado instrucciones para que el traslado al Hospital de Liencres se realice "lo antes posible".

Y es que, según ha alertado, la situación en la que están los pacientes del Centro Parayas "no se aceptaría ni un solo día" en enfermos con otras patologías y ha relatado que los pacientes conviven en habitaciones triples, con unos baños por planta y con cortes de agua.

La situación en la que están los pacientes del Centro Parayas "no se aceptaría ni un solo día" en enfermos con otras patologías

Con esta situación, ha censurado que el PP defienda que el Centro Parayas siga abierto cuando -ha afirmado- los 'populares' no invirtieron en el mismo "ni un euro" en sus cuatro años en el Gobierno regional (2011-2015).

En este sentido, ha preguntado al PP los motivos por los que no incluyó el Centro Parayas en el contrato de colaboración público-privado suscrito para el Hospital Valdecilla y sí lo hizo con el de Liencres.

A esta pregunta, la exconsejera de Sanidad y diputada del PP ha explicado que cuando se suscribió en la pasada legislatura dicho contrato público-privado el Centro Parayas "no era ni Valdecilla ni Servicio Cántabro de Salud".

Por su parte, Sáenz de Buruaga ha reclamado el mantenimiento de la actividad en el Centro de Parayas y que, para ello, se lleve a cabo una "transformación integral" del mismo, tanto en su estructura, como en su funcionamiento o su actividad.

Para la 'popular', la decisión del traslado a Liencres carece "de la más mínima coherencia asistencial" y ha censurado que, desde el Gobierno regional PRC-PSOE, se considere que el Hospital de Liencres no reúne las condiciones para acoger otro tipo de pacientes y sí se considere apropiado para aquellos con patologías psiquiátricas.

Sáenz de Buruaga ha opinado que, con el cese de la actividad del Centro Parayas, el Ejecutivo regional PRC-PSOE ha "traspasado todas las líneas rojas que nadie se había atrevido a traspasar" al "echar el cierre" a un centro con más de 40 años de historia y que ha "sobrevivido" a la crisis.

A su juicio, este cierre se trata de un "recorte sin precedentes", con el que el bipartito se pretende, a su juicio, "quitar de encima" el gasto de 1,4 millones anuales por su mantenimiento.

Tras escuchar esta afirmación, Real le ha reprochado a la 'popular' que hable de "recorte" cuando su partido -ha dicho la socialista- ha sido el "campeón de los recortes en Cantabria y en España".

Sáenz de Buruaga ha opinado que, con el cese de la actividad del Centro Parayas, el Ejecutivo regional PRC-PSOE ha "traspasado todas las líneas rojas que nadie se había atrevido a traspasar"

La consejera ha explicado que la actividad psiquiátrica se desarrollará ahora en la primera planta del Hospital de Liencres, que ha quedado liberada tras el traslado de Ortopedia a Valdecilla.

Por su parte, Sáenz de Buruaga ha insistido en que el PP va a hacer "todo lo posible" y lo que esté "en su mano" para evitarlo y ha alertado de que el cierre de Parayas supone "dejar en la calle" a los empleados de las empresas que trabajan en el mismo.

Además de a la consejera, la 'popular' se ha dirigido en su intervención al jefe del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla, al que ha recordado su compromiso de que mientras fuera presidente el Centro Parayas no se cerraría.

En este sentido, ha asegurado que "le gustaría creer" que sigue ejerciendo de presidente y que, por tanto, no está "todo dicho" sobre este asunto y que el Centro Parayas no está definitivamente "sentenciado".

Maniobra premeditada

Sáenz de Buruaga ha opinado que la decisión de cerrar el Centro Parayas ha sido una "maniobra meditada y premeditada" para la que -ha dicho- se ha "vaciado" Liencres.

Además, la 'popular' ha dejado entrever la posibilidad de que la asistencia psiquiátrica que ahora se lleva a Liencres se traslade posteriormente a Valdecilla por parte del Ejecutivo regional PRC-PSOE para -ha dicho- continuar con el "desmantelamiento" del hospital de Liencres en su idea de "cerrarlo".

"Menos hospitales, menos inversión, menos servicios, menos profesionales es menos sanidad", ha dicho Sáenz de Buruaga, que ha opinado que, en esta materia, "menos no es más", sino "menos es menos".

Manifestación contra el cierre

Aprovechando el debate de este punto en el primer Pleno del Parlamento tras el parón estival, varias decenas de personas se han manifestado frente a la sede de la Cámara legislativa para decir 'No al cierre de (centro) Parayas'.

Así, se reclamaba en una de las pancartas que han mostrado los manifestantes, en las que se alertaba de los 32 puestos de trabajo que irán "a la calle" con este cierre, pedían "respuestas" y recordaban que Revilla se comprometió a que el centro no se cerraría mientras él fuera presidente.

El traslado de psiquiatría a Liencres, “mañana mejor que pasado”
Comentarios