martes. 23.04.2024

El concejal no adscrito David González, tránsfuga de Ciudadanos, ha librado a la alcaldesa, Gema Igual, de la reprobación por el "fracaso" del proyecto del MetroTUS que han pedido este miércoles en el Pleno los grupos municipales del PSOE y el PRC junto al edil de IU, Miguel Saro, y el no adscrito Antonio Mantecón, al votar en contra junto con el equipo de gobierno (PP). En la iniciativa promovida por la mayoría de la oposición, por considerar que debe haber "responsabilidades políticas" por el "desastroso" sistema de transporte implantado el pasado 1 de febrero y cuya retirada anunció el PP hace una semana, también se solicitaba el cese del concejal de Movilidad Sostenible, Ignacio Quirós. Éste ha defendido que todo lo que se ha hecho, tanto la implantación del MetroTUS como las mejoras introducidas en los últimos meses, ha sido pensando que "era lo mejor" para la movilidad de los santanderinos y ha reivindicado que el equipo de Gobierno ha hecho un trabajo de "escucha continua" a los vecinos. Y ha justificado que se haya decidido dar marcha atrás y volver al sistema de líneas anterior porque así se lo han pedido al equipo de gobierno "los vecinos a pie de calle" y también ha asegurado que la inversión en el Metro-TUS ha sido de 2,7 millones y no de 7 como dicen PSOE, PRC, IU y Mantecón, que suman a la cifra que sostiene el PP el renting a diez años de los nuevos autobuses articulados (375.000 euros anuales), así como los pagos al Grupo de Investigación en Sistemas de Transportes de la UC.

Casares insiste en que "se han tirado a la basura 7 millones de euros" de los santanderinos

Frente a las explicaciones del concejal del área, que para la oposición no han sido suficientes y han insistido en pedirle que dimita, hay que destacar que la alcaldesa no ha intervenido durante el debate de la moción a pesar de que en la misma se pedía su reprobación, ante lo que el portavoz del PSOE, Pedro Casares, le ha reprochado que permanezca "ahí impasible" en lugar de, al menos, "pedir perdón a la gente". Quirós también ha acusado a los promotores de la moción de que solo buscan "obtener rédito político" una vez que se ha anunciado la vuelta al sistema anterior porque, a su juicio, no es que les importen los vecinos sino que han perdido el proyecto que era su "carnaza política" de cara a las elecciones. En el debate de la moción, que también han apoyado la portavoz de Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yáñez-Barnuevo, y la edil no adscrita Cora Vielva, Casares ha insistido en que "se han tirado a la basura 7 millones de euros" de los santanderinos en un "desastroso" sistema que ahora dejará de funcionar aunque su retirada llega siete meses "tarde".

El portavoz del PSOE ha criticado que el PP haya hecho "mil y un cambios" desde febrero en lugar de reconocer al principio "el fracaso" que advertían tanto los grupos políticos como los vecinos, a quienes ha lamentado que se haya incluso faltado al respecto diciendo que "no sabían usar" el nuevo sistema en vez de reconocer que "tenían razón". Para Casares, la retirada del MetroTUS es "una victoria de la ciudadanía" a quien cree que el equipo de Gobierno debe "pedir perdón" pero, como no lo han hecho hasta ahora, tampoco hoy en el Pleno, ha enfatizado que "es una obligación pedir responsabilidades políticas". "Ustedes deberían hacerlas asumido en primera persona pero para ello es necesario tener talla política", les ha dicho. Por su parte, el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, ha criticado que el PP no sea "humilde" para reconocer el "fracaso" de su proyecto y ha reivindicado que, por ello, es la oposición quien tiene que exigir el cese de Quirós por ser el responsable y "fan número 1" del MetroTUS, y reprobar a la alcaldesa por "el caos" generado a los vecinos. Fuentes-Pila también ha insistido en que, a pesar del anuncio de dar marcha atrás en el sistema de líneas, "esto es una chapuza" y ha criticado que, aun sabiéndolo, los del PP "saquen pecho". En la misma línea se ha pronunciado Saro, que ha lamentado que los miembros del equipo de Gobierno de traten de "reír a la cara" de los vecinos haciendo solo referencia a las mejoras que han ido haciendo cuando han tenido siete meses a los santanderinos sumidos en el "caos" y durante ese tiempo han "despreciado" su opinión. Igualmente, Mantecón ha criticado la "soberbia y prepotencia" del PP ante las críticas y quejas vecinales al que, a su juicio, era su "proyecto estrella" y, a pesar de que "se ha estrellado", ha lamentado que siga manteniendo "infames actitudes" en lugar de hacer "algo tan fácil como pedir disculpas a los ciudadanos". Además, ha considerado que el PP ha anunciado la retirada del MetroTUS porque "en 2019 ven que pierden la Alcaldía e igual no pueden ni estar en el grupo mixto". "Su destino está marcado con Metro-TUS o sin él", les ha espetado.

González cree que "no se ha derrochado" dinero en el proyecto

Por su parte, David González ha justificado su voto en contra a esta moción en que, a su juicio, "no se ha derrochado" dinero en el proyecto, ya que toda la infraestructura implantada se podrá seguir utilizando, un argumento que utilizó la propia regidora municipal el pasado 20 de agosto cuando anunció que a partir del 1 de noviembre se eliminarán los transbordos y se volverá al sistema anterior de líneas.

Junto a la moción de PSOE, PRC, IU y Mantecón, también se ha debatido otra de Vielva en la que pedía al equipo de gobierno convocar una reunión con asociaciones de vecinos y trabajadores para escuchar las mejoras que proponen introducir en el anterior sistema antes de su reimplantación del 1 de noviembre. El PSOE ha propuesto una enmienda transaccional para que a la reunión también se convocase a la Mesa de Movilidad, los grupos políticos, técnicos municipales y la Plataforma Transporte Santander, pero la edil la ha rechazado porque, ha dicho, "la Plataforma no me parece que deba estar". Esta iniciativa ha sido rechazada por el Pleno con los votos en contra de PP, PRC y David González y las abstenciones de PSOE, IU, Ganemos y Mantecón, y solo ha contado con el voto a favor de la propia Vielva.

Ganemos y Mantecón han pedido, sin éxito, expedientar a Aqualia por un vertido de aguas fecales a la playa del Camello

Además de algunos trámites de gestión, como la aprobación de la Cuenta General de 2017 o una modificación del PGOU, y la aprobación de un modificado presupuestario para adquirir una nueva autobomba para los Bomberos y una furgoneta para Protección Civil, en el Pleno se han debatido también varias mociones referentes a algunos servicios públicos. En dos de ellas, Ganemos y Mantecón han pedido expedientar a Aqualia por el vertido de aguas fecales a la playa del Camello el pasado 11 de agosto y ambas han sido rechazadas. La primera ha contado con el voto en contra de PP y González, las abstenciones de PSOE, PRC e IU y el apoyo de Ganemos, Cora y Mantecón, mientras que la segunda ha sido rechazada por PP y González a pesar el apoyo del resto de la Corporación. Por ese vertido, Yáñez-Barnuevo también ha solicitado en una moción la dimisión de la alcaldesa y Quirós, pero solo ella ha votado a favor, mientras que PP y González han votado en contra y PSOE, PRC IU y Mantecón se han abstenido. Durante este debate, el concejal de Medio Ambiente ha hecho referencia a dos vertidos en la primera playa del Sardinero, detectados ayer y denunciados hoy por la Red Centinelas. Ha explicado que son de dos locales privados por lo que dependen de la Demarcación de Costas.

En la sesión también se ha rechazado un moción de Mantecón en la que pedía la remunicipalización del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, con los votos en contra de PP y González, las abstenciones de PSOE y PRC y el apoyo de Ganemos, IU, Vielva y el propio Mantecón.

Un tránsfuga de Cs libra a Igual de la reprobación por el “fracaso” del MetroTUS
Comentarios