miércoles. 17.04.2024

Las cuatro organizaciones profesionales agrarias de Cantabria han convocado este martes tres concentraciones-tractoradas en rotondas de acceso a las autovías A-8 y A-67, dentro del calendario de movilizaciones agrarias en toda la Cornisa Cantábrica acordado por COAG, Asaja y UPA-UCA en Cantabria, Asturias y Galicia, que comienza el martes.

En Cantabria, a estas tres OPAs se une AIGAS-La Unión, y han decidido celebrar este martes concentraciones de tractores y personas a pie en las rotondas de acceso a Unquera, en la salida 272 de la A-8; a Reinosa, en la salida 136 de la A-67; y a Colindres, en la salida 173 de la A-8, en todos los casos de 12.00 a 15.00 horas.

El secretario general de UGAM-COAG, Luis Pérez Portilla, espera "afluencia" de participantes a estas concentraciones porque "la gente del sector está bastante sensibilizada".

En declaraciones a los medios, Pérez Portilla ha explicado que con estas acciones continúa el calendario de movilizaciones para "visibilizar la necesidad de cambio de situación que tiene la ganadería en Cantabria", asfixiada por la burocracia, y también para reivindicar la necesidad de sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y poder realizar extracciones.

Igualmente reivindican la necesidad de reformar la Ley de la Cadena Alimentaria para asegurar unos precios "acordes a la situación actual y justos para la economía de las granjas".

Estos actos reivindicativos dan continuidad en Cantabria a la tractorada que colapsó el pasado viernes 16 el centro de Santander, con la participación de 250 tractores, además de otros vehículos, para mostrar el "hartazgo" del campo y exigir medidas urgentes. Una protesta que se prolongó hasta casi la una de la tarde del sábado, tras pasar la noche en los tractores frente a la Delegación del Gobierno, y que nuevamente cortó al tráfico la calle Calvo Sotelo.

MOVILIZACIONES EN LA CORNISA CANTÁBRICA

COAG, Asaja y UPA-UCA en Cantabria, Asturias y Galicia acordaron el pasado día 13 iniciar movilizaciones este martes 20, tras cerrar una tabla de reivindicaciones compartida por los tres sindicatos para la Cornisa Cantábrica.

Así, este martes se dará el pistoletazo de salida a unas protestas que, de no encontrar la respuesta deseada por parte del Gobierno central, se alargarán en el tiempo. Además, consideran que buena parte de los problemas del sector tienen que buscar su solución en Bruselas.

Las tres organizaciones reclaman precios "justos" para los productos y productores del país y que se aplique "de una vez por todas" la Ley de la Cadena Alimenaria.

Además, piden que "de una vez por todas" se "rechacen" los tratados que se firman desde la UE con terceros países en situación de desigualdad y se negocien con presencia de los profesionales del sector.

Asimismo, insisten en la necesidad de eliminar la "excesiva" burocracia en el campo, que supone un incremento de costes "continuo" que no se puede asumir por parte de los profesionales; y reclaman una reforma de la PAC "en condiciones" para que sea positiva para los ganaderos. "Es un clamor desde toda la cornisa", insisten.

Para este día 20, además de las tractoradas en Cantabria, están previstas otras en diferentes puntos de Galicia y también en Asturias, en los límites con la comunidad gallega y la cántabra.

Las tractoradas cortarán tres accesos a las autovías A-8 y A-67 en Cantabria este martes
Comentarios