miércoles 20/10/21
cantabria

Los trabajadores de Ecomasa-Nestor Martin protestarán ante Teka una vez a la semana

Los empleados han protagonizado este miércoles la primera concentración ante las puertas de la fábrica y han asegurado que “no descartan" volver al Parlamento y llevar también sus acciones de protesta al Gobierno.

Los trabajadores quedan en una situación muy precaria, dado que han consumido en los sucesivos EREs "tres cuartas partes" de la prestación por desempleo
Los trabajadores quedan en una situación muy precaria, dado que han consumido en los sucesivos EREs "tres cuartas partes" de la prestación por desempleo

Los trabajadores de Ecomasa-Nestor Martin se concentrarán una vez a la semana ante la fábrica de Teka en Santander para exigir recuperar las indemnizaciones por despido que recibieron de esta empresa y que aportaron a la creación del fallido proyecto de la fábrica de estufas de Maliaño.

Así lo han acordado este miércoles en la primera concentración que han protagonizado este miércoles ante las puertas de Teka, durante una hora y media, algo más de medio centenar de trabajadores de Ecomasa-Nestor Martin, que "no descartan" volver al Parlamento y llevar también sus acciones de protesta al Gobierno.

Se concentrarán una vez a la semana ante la fábrica de Teka en Santander para exigir recuperar las indemnizaciones por despido que recibieron de esta empresa y que aportaron a la creación del fallido proyecto de la fábrica de estufas de Maliaño

El presidente del comité de empresa, Luis Gómez (CSIF), ha señalado que además de los propietarios de Ecomasa y el Gobierno, Teka también es "corresponsable" y tiene "parte de culpa" en esta "historia" en la que los trabajadores han sido "los principales perjudicados" porque han perdido sus indemnizaciones, que sumaban 3,2 millones de euros. "Queremos recuperarlas", ha afirmado.

Los trabajadores se han querellado contra los gestores de Ecomasa, Andrés de León y Jesús Lavín, imputados por presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental, y recientemente han solicitado también la imputación de tres directivos de Teka.

En el proceso están personados como acusación particular Sodercan y el ICAF, las dos entidades del Gobierno que aportaron a Ecomasa 18 millones de euros de fondos públicos cuyo destino se desconoce, lo que ha motivado también la creación de una comisión de investigación en el Parlamento para depurar responsabilidades políticas.

Tras entrar en fase de liquidación, los 52 trabajadores que quedaban en la fábrica de La Cerrada recibieron el pasado 1 de febrero la carta de despido, que se ha hecho efectivo este lunes, día 15, tras recoger los certificados que han de presentar en el FOGASA.

Los trabajadores quedan en una situación muy precaria, dado que han consumido en los sucesivos expedientes de regulación de empleo de Ecomasa-Nestor Martin "tres cuartas partes" de la prestación por desempleo, y les quedan entre "cuatro y cinco meses" de subsidio

Gómez ha destacado que los trabajadores quedan en una situación muy precaria, dado que han consumido en los sucesivos expedientes de regulación de empleo de Ecomasa-Nestor Martin "tres cuartas partes" de la prestación por desempleo, y les quedan entre "cuatro y cinco meses" de subsidio, hasta agosto en el mejor de los casos.

Además, denuncia que la indemnización que han recibido por parte de la empresa es "entre un 18 y un 20% de la que tenían en Teka". "Nos sentimos engañados, ni se ha garantizado nuestra estabilidad laboral, ni hemos recibido nuestras indemnizaciones", clama el sindicalista.

 

Comentarios