viernes. 29.03.2024

Las Fiestas de la Virgen Grande contarán un año más con la Gala Floral, que en esta ocasión tendrá lugar el domingo 23 de agosto con los tradicionales concursos, desfiles y actuaciones musicales. Declarada fiesta de Interés Turístico Nacional, el acto comienza a las 18:00 horas con el desfile de carrozas como principal atractivo.

Al igual que en ocasiones anteriores, las carrozas participarán en un concurso que, como anunció la concejala de Festejos, Patricia Portilla, repartirá cerca de 23.000 euros en premios. Junto a este concurso la Gala contará con un desfile de gigantes y cabezudos, en el que tendrá especial relevancia la participación de los alumnos del Taller de Cabezudos del Ayuntamiento de Torrelavega.

Junto a esto, el acto contará con la participación de la Banda Municipal de Torrelavega; la Banda de Gaitas de Cantabria; Charangas Cancaneao y los Marchosos; la Asociación Torrelavega de Trajes Tradicionales de Cantabria; el Grupo de Danzas Infantil “Virgen de las Nieves” de Tanos, y el Grupo Folclórico “Alto Aragón”.

En el plano internacional tendrán representación el Ballet Folclórico “La Copuliero” (Francia); el Ballet Ensemble “Zabaikalie” (Rusia) y el Ballet Folclórico “Perú Místico” (Perú).

El desfile de carrozas, patrocinado por la Obra Social La Caixa, congrega cada año el mayor número de personas de todos los rincones de Cantabria. Como todos los años, el recorrido principal se realizará por la Avenida de España, siguiendo posteriormente por calles adyacentes mientras el público asistente arroja confeti y serpentina aportando un mayor colorido al acto.

Trabajo de gran calidad

Como ha señalado Portilla, las carrozas cuentan con un "trabajo laborioso y la gran calidad", lo que ha convertido este acto en una fiesta de Interés Turístico Nacional. Al concurso de carrozas se han presentado todos los artistas que lo han solicitado, siendo el tema y el medio de confección de las carrozas totalmente libre. Las únicas condiciones impuestas han sido la altura, que no puede superar los siete metros, y la anchura, nunca superior a 5 metros, todo con el objetivo de realizar el desfile sin incidentes.

Respecto a los premios, oscilarán entre los 4.500 euros para el primer premio y los 759 para la carroza clasificada en decimotercer lugar. También habrá premios para los tres mejores conjuntos, que recibirán entre 300 y 120 euros.

Hay que recordar que desde la pasada edición se estableció un sistema de dietas de 900, 400 y 200 euros por carroza para aquellos artistas que acrediten haber participado durante los últimos 15 años de la gala, para los que hayan sido premiados al menos en cinco ocasiones con algunos de los tres primeros premios y para los que presenten carrozas de 12 metros de longitud como mínimo.

Por otro lado, los carrocistas que se hayan inscrito en la Gala y no sean beneficiados por los requisitos anteriores recibirán igualmente una subvención de 2 euros por kilómetro recorrido en su viaje de ida y vuelta si proceden de un lugar distante de Torrelavega en más de 20 kilómetros.

Torrelavega se prepara para la Gala Floral
Comentarios