domingo 23/1/22
CANTABRIA

‘Torrelavega Grita NO’ a la violencia de género para dar visibilidad a esta lacra

Diferentes grupos políticos del ayuntamiento, asociaciones y vecinos han participado en diferentes los diferentes actos organizados para mostrar su oposición a esta lacra.

Manifestación de Torrelavega contra la Violencia de Género
Manifestación de Torrelavega contra la Violencia de Género

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, acompañado del primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, y de la concejal de Igualdad, Patricia Portilla, han participado en el inicio de la campaña 'Torrelavega Grita NO' que se ha puesto en marcha desde el Ayuntamiento con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Y, posteriormente, junto a representantes de los diferentes grupos políticos de la Corporación, asociaciones y vecinos de la ciudad, han participado en los actos celebrados en el Boulevard Demetrio Herrero: la lectura de un manifiesto contra esta lacra social "encubierta", la suelta de un globo por cada una de las víctimas mortales de este año, y se ha guardado un minuto de silencio por ellas y por todas aquellas personas que sufren este tipo de violencia.

En su visita al punto informativo de la campaña 'Torrelavega Grita No' instalado junto al IES Marqués de Santillana, Cruz Viadero, López Estrada y Patricia Portilla, han participado con los jóvenes del centro en la elaboración de mensajes de rechazo a la violencia de género, y se han fotografiado con ellos.

Durante su visita a este punto informativo, el alcalde ha trasladado el "apoyo" de toda la Corporación a las víctimas y a sus familias; ha instado a la ciudadanía a "posicionarse en contra de esta lacra"; y ha insistido en la "necesidad de que colaboremos todos juntos para terminar con ella". También se ha referido a la importancia de "concienciar a toda la sociedad" del grave problema al que nos enfrentamos.

Por su parte, Portilla ha animado a todos los vecinos a visitar alguno de los puntos informativos que recorrerán la ciudad este viernes y sábado, y que tienen como objetivo, ha subrayado, "visibilizar el problema a través de la participación con palabras, mensajes y fotografías".

Manifiesto

Como ejemplo de esta necesidad de trabajar de forma conjunta para terminar con este grave problema social, en el Manifiesto, que ha sido consensuado en el Consejo Municipal de la Mujer, se dan datos que reflejan esta lacra.

Así, se recuerda que durante el primer semestre de 2016 se han recibido 52 denuncias de mujeres torrelaveguenses por diferentes tipos de violencia (lesiones y malos tratos, contra la libertad, contra el honor y por quebrantamientos de medidas). Además; se han adoptado 7 órdenes de protección para vecinas de la ciudad; así como 10 órdenes de alejamiento y prohibición de comunicación.

En el Manifiesto se reivindica un Pacto de Estado que identifique y equipare en términos jurídicos a las Víctimas de Violencia de Género como en su día se otorgó a las Víctimas por Terrorismo.

Comentarios