viernes 3/12/21
CULTURA

Torrelavega, un destino estratégico para el MUPAC

El consejero de Cultura ha anunciado que el espacio para albergar el museo podría no estar en Santander una vez que la antigua sede del Banco de España albergará el Archivo Lafuente.

El Gobierno busca una nueva sede para el MUPAC
El Gobierno busca una nueva sede para el MUPAC

Aunque es ampliamente conocido que el Gobierno de Cantabria está buscando una nueva sede para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha sorprendido a propios y extraños al asegurar que este nuevo espacio, “un sitio digno y estratégicamente situado”, podría no estar en Santander. Las alternativas se abren ahora a las principales localidades de Cantabria, entre las que destaca Torrelavega tanto por su situación estratégica como por los beneficios que ofrecería a la ciudad.

Ruiz ha dejado la puerta abierta a esta posibilidad al asegurar que el museo será regional y, por tanto, “el abanico de posibilidades de ubicación” se acota en toda la región. En este sentido, Torrelavega se ubica en un lugar estratégico, a poca distancia de Santander y con un trayecto más corto a otros referentes turísticos como Santillana del Mar, Comillas o Altamira que el que existe desde la capital cántabra.

Santillana del Mar ha sido una de las localidades descartadas al asegurar que “en principio” no se ha pensado en este municipio

Precisamente Santillana del Mar ha sido una de las localidades descartadas por el propio consejero en rueda de prensa, al asegurar que “en principio” no se ha pensado en este municipio, que podría ser el lugar natural.

La ubicación del MUPAC en Torrelavega aportaría a la capital del Besaya, además, un impulso económico renovado, que se sumaría a los esfuerzos de Gobierno regional y ayuntamientos para impulsar industrialmente la zona, ofreciendo una ciudad industrial y culturalmente más completa.

"Tenemos ya algunas posibilidades pero tenemos que discutirlas en el seno del Consejo de Gobierno", ha añadido Ruiz, que ha insistido en que es "un museo de Cantabria", región que ha valorado como la “cuna mundial del arte rupestre”.

Banco de España

La noticia llega después de que Gobierno regional y central hayan tomado la decisión de que el antiguo edificio del Banco de España acoja la sede asociada del Reina Sofía para exponer el Archivo Lafuente. Un edificio que debería ser “legalmente” la nueva sede del MUPAC, como ha recordado el propio Ruiz en varias ocasiones.

A este respecto, el consejero ha señalado que el Ejecutivo tiene "ahora que negociar" con el Reina Sofía un convenio para determinar el "programa museístico definitivo".

Varias alternativas sin concretar

La propuesta de Ramón Ruiz no ha sentado demasiado bien en el seno del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, encabezado por el ‘popular’ Íñigo de la Serna, quien ha asegurado que existen diferentes alternativas para que el MUPAC “se quede” en la capital cántabra.

Sin embargo, ninguna de esas alternativas se han hecho públicas, en teoría para poder trasladárselas al propio consejero en persona. El regidor municipal ha recordado que el Ayuntamiento y el Ejecutivo acordaron "colaborar al máximo" para buscar "todas las alternativas posibles" para la ampliación del MUPAC en la ciudad.

"Tras las diversas conversaciones que yo mismo he mantenido con el Gobierno regional, ambas administraciones nos hemos mostrado de acuerdo en analizar distintas opciones y, de hecho, desde el equipo de gobierno hemos trabajado ya en diferentes alternativas”, ha afirmado De la Serna, quien, coincidencia o no, ha solicitado este mismo martes la reunión con Ruiz.

De la Serna ha argumentado que estas diferentes alternativas harían posible un diálogo entre el Museo de Prehistoria y Arqueología y otros espacios como el Centro Botín o la sede asociada del Reina Sofía, creando sinergias con estos equipamientos, a los que el MUPAC serviría como complemento y que, a su vez, multiplicarían la capacidad de proyección y el efecto de atracción del propio museo.

El alcalde ha recalcado que "el Ayuntamiento siempre ha defendido la importancia que el MUPAC tiene para Santander", y ha trasladado su respaldo a uno de los grandes museos que acoge la ciudad y a todo lo que representa, en el marco de una Comunidad Autónoma "privilegiada" en cuanto a patrimonio arqueológico.

"Quiero recordar que el Museo de Prehistoria se encuentra en un edificio municipal, en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Santander, que perdió su única gran sala de exposiciones en el centro de la ciudad, y que también se ha ofrecido a colaborar en la ampliación del MUPAC, además de haber incluido siempre al museo como uno de los hitos del Anillo Cultural", ha añadido.

Comentarios