jueves. 28.03.2024

La Feria de Muestras de La Lechera, en Torrelavega, acoge este fin de semana, el viernes 1 y el sábado 2 de noviembre, el GranmaFest – XX Aniversario RCG, que organiza el Rincón Cubano Granma, colectivo torrelaveguense antiimperialista y dedicado a la solidaridad internacionalista que este 2019 celebra su vigésimo aniversario. “Será más que un festival musical: contaremos con mesas informativas de diversos colectivos que desarrollan distintas luchas, charlas-debate, proyecciones, puestos de todo tipo, actividades infantiles y, como actividad principal, música en directo”, han explicado desde el Rincón Cubano Granma, que han anunciado que las entradas para los conciertos ya pueden ser adquiridas a través de granmafest.com y entradas.com (también se ha habilitado una fila cero para que aquellas personas que aun no pudiendo asistir al evento quieran aportar su grano de arena puedan hacerlo: IBAN ES83 2048 2074 5134 0011 2089) y que los beneficios obtenidos servirán para financiar de un proyecto socio-infantil en el Campo de Refugiados palestino de Aida Camp, que desarrollará el propio Rincón Cubano Granma junto con Pallasos en Rebelldía.

El viernes estarán La Excepción, Xavi Sarrià o Sons of Aguirre & Scila y el sábado Huntza, Machete en boca o Desakato

En cuanto a la música en directo del GranmaFest, el viernes estarán Émbolo (19:15h), La Excepción (20:25h), Xavi Sarrià i El cor de la fera (22:25h), Sons of Aguirre & Scila (00:30h), A duras penas (02:30h) y DJ Larein (03:30h), y el sábado será el turno de Método Vasili (19:15), Huntza (20:45), Machete en boca (22:30h), Desakato (00:30h), The chigros (02:30h) y DJ Sara Puaj (03:30h). El GranmaFest ha habilitado una zona de descanso de interior, con parcelas para instalar tiendas de campaña para pernoctar las dos noches de conciertos (por un precio de 10 euros para ambas noches) y que cuenta con duchas con agua caliente y baños exclusivos para los usuarios de esa zona.

En cuanto a las actividades gratuitas del Espacio Antiimperialista, el viernes a las 16:00 horas se proyectará Comandante Arian (2018), de Alba Sotorra y el sábado se celebrarán dos charlas-debate: a las 13:00 horas Cultura con causa: flores que derriban muros y a las 16:00 horas Internacionalismo: rompiendo el bloqueo. En Comandante Arian, Alba Sotorra se suma, cámara al hombro, a un batallón de mujeres. La película es una historia sobre la emancipación y la libertad en pleno frente de la guerra de Siria, donde la comandante Arian guía hacia Kobane a un batallón de mujeres para liberar a la población que vive bajo el yugo del Daesh (ISIS). Arian, que siendo muy joven presenció el salvaje trato que recibían las víctimas de la violencia sexual, hace todo lo posible para que sus compañeras descubran el verdadero sentido de su lucha: la libertad para la próxima generación de mujeres. Tras convivir durante meses con la comandante y sus tropas –rodando una intimidad sin precedentes en la que se incluyen crudas secuencias de la lenta recuperación de Arian–, Sotorra confecciona un fascinante retrato de una mujer embarcada en una misión.

El sábado se celebrarán dos charlas-debate: ‘Cultura con causa: flores que derriban muros’ e ‘Internacionalismo: rompiendo el bloqueo’

En cuanto a las charlas-debate, Cultura con causa: flores que derriban muros abordará la eliminación de la escena que de un tiempo a esta parte sufre el arte comprometido mientras se aúpa y promociona el arte sin crítica. ¿Quiénes en nuestro tiempo han tomado el relevo de las Virginia Wolf, los Víctor Jara, las Eva Forest, los Sánchez Ferlosio? ¿Hay posibilidad de disfrutar del arte comprometido? Son algunas de las cuestiones que abordarán Iván Prado (Pallasos en rebelldía), Iris Serrano (muralista y artivista) y Paco Gómez Nadal (La Vorágine), conducidos por el brigadista César Martínez. Por su parte, Internacionalismo: rompiendo el bloqueo abordará el bloqueo, pero no sólo el más conocido –el castigo inhumano que Estados Unidos ha impuesto a Cuba–, porque son varias las naciones que sufren represalias por no acatar los deseos de las potencias occidentales u occidentalizadas. La solidaridad internacionalista es el compromiso de ser flores capaces de abrir grietas en esos muros indignos hasta derribarlos, flores que pueden nacer en muchos ámbitos –el económico, el de la veracidad informativa, el de los materiales…– y que muchas veces también conllevan castigos y sanciones. Elisa Nieto (Plataforma de Apoyo a Nines y Palestina), Lucía Mazarrasa (Flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza) y Lázaro Oramas (Cubainformación) participarán en esta charla-debate, que estará conducida por el periodista de eldiariocantabria Javier Lezaola.

Finalmente, también habrá actividades gratuitas en el Espacio Infantil: el viernes, el Taller de malabares y equilibrios de Malabaracirco (16:00h), y el sábado, la Magia de Julianini (13:00h) y los Cuentos de Cheburashka (16:00h).

En estas dos décadas de vida del Rincón Cubano Granma, cientos de jóvenes sobre todo del Besaya han colaborado de una u otra forma con el colectivo, uno de los de referencia para la juventud inconformista de Cantabria. “Veinte años de mucho trabajo voluntario, desmarcándonos de partidos políticos y con el único interés de conseguir reforzar ideas para sociedades más justas, solidarias e igualitarias”, han destacado desde el Rincón Cubano Granma, que ya ha donado más de 90.000 euros a diversos proyectos, principalmente en Cuba y en Palestina pero también en el Sahara o en Colombia.

planogranma

Torrelavega acoge este fin de semana el GranmaFest, “más que un festival musical”
Comentarios