jueves. 06.10.2022

Toda la comunidad de Cantabria se encuentra este jueves en situación de máximo riesgo por incendios forestales, con tres activos en estos momentos, si bien dos de ellos están siendo controlados. Así lo ha informado a preguntas de la prensa el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que ha indicado que las trece comarcas de Cantabria están en máximo riesgo por las previsiones meteorológicas.

"El calor en este día va a estar acompañado de viento sur y además hay combustible en los montes, con lo cual estamos en máximo riesgo", ha explicado el consejero. En estos momentos hay un incendio activo en los Collados del Asón, donde Blanco estuvo este miércoles "de forma activa" en el operativo; otro en Hazas de Cesto, en el que se está refrescando la zona; y uno en alto Soba, fuera del Parque Natural de los Collados del Asón, que está siendo controlado.

Blanco ha enfatizado que el riesgo hoy abarca toda la región, "de la rasa costera hasta la montaña alta", y ha pedido "responsabilidad" a la ciudadanía, "que seamos todos conscientes de que los fuegos los apagamos entre todos y también los pagamos entre todos".

Tras recordar que Cantabria cuenta con casi 400 efectivos en la prevención y lucha contra incendios forestales -entre técnicos emisoristas, bomberos forestales y agentes de Medio Natural-, ha instado a la población a "ser vigilantes" y a colaborar "al menor atisbo" de sospecha de incendio para poner a los autores "en manos de la justicia". En este sentido ha asegurado que "el 99%" de los incendios forestales de Cantabria son provocados, como los tres activos actualmente.

Blanco ha subrayado que "el mayor daño" de un incendio se le hace a la naturaleza y que suponen "unos cuantos millones de euros" los que destina Cantabria al citado equipo de casi 400 efectivos, cuya labor y profesionalidad ha puesto en valor. El consejero se ha pronunciado así a preguntas de la prensa tras presentar, junto al alcalde de Puente Viesgo, el cartel del IV Mercado Agroalimentario de dicho municipio.

Comentarios