jueves. 25.04.2024

El Ayuntamiento de Astillero ha entregado desde su puesta en marcha el pasado mes de marzo, 125 vales del llamado 'ticket social', una iniciativa de la que se han beneficiado hasta el momento 361 astillerenses en situación de emergencia social, 94 de ellos con menores a su cargo.

El Gobierno de Cantabria destinó al municipio de Astillero una cantidad total de 24.183 euros para el 'ticket social', que forma parte del Plan de Emergencia Social aprobado por el Ejecutivo regional, habiéndose repartido entre las familias necesitadas 24.200 euros, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Según la concejala de Servicios Sociales, Pilar Briz, el hecho de que para acceder al ticket se haya tenido en cuenta unos requisitos económicos "más flexibles" y que con este sistema se eviten las colas para recoger alimentos, ha supuesto que muchas familias que también tenían necesidades alimentarias se hayan decidido por primera vez a pedir ayuda.

De hecho, el reparto de los tickets ha sido "muy satisfactorio", según Briz, ya que se ha comprobado que los gastos realizados lo han sido en carnicería, charcutería, frutas, verduras, higiene personal, pañales y alimentación infantil y otros tipos de alimentación en general (congelada, botes, aceite, pan, huevos), con lo que se cumple el objetivo de facilitar acceso a alimentación fresca.

Cruz Roja es la entidad que está colaborando con el Gobierno en la distribución de este ticket social y, al mismo tiempo, controla que el mismo se destina a aquellos productos para los que fue concebido.

La concejala ha destacado que esta medida "ha supuesto un esfuerzo también" para los servicios sociales municipales, al tiempo que les ha facilitado un apoyo económico al otorgarles más recursos para las familias que a ellos acuden solicitando ayuda.

La iniciativa permite a las personas adquirir alimentos frescos y alimentación infantil, entre otros productos, a los que no pueden acceder a través de las entregas de alimentos que realizan las ONG sociales y el FEAGA, al tiempo que sirve para sacar a la luz situaciones de necesidad de muchas familias que no habían aflorado hasta ahora.

La prioridad de acceso a estos bonos sociales para adquirir productos básicos son las familias con hijos menores por orden de demanda hasta que se agotase la cuantía asignada al municipio.

El acceso a esta ayuda se ha realizado "siempre" previa valoración técnica de los Servicios Sociales municipales, que son los responsables de evaluar las necesidades de las personas y familias de Astillero que la soliciten y siguiendo los criterios establecidos por el Ejecutivo.
 

El ticket social ha beneficiado a 361 astillerenses
Comentarios