sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha acusado al Ejecutivo central (PP) de incumplir su compromiso económico para el Pacto contra la Violencia de Género no incluir en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 los 120 millones comprometidos para que comunidades y ayuntamientos puedan aplicar las medidas que en él se incluye y le ha pedido que "rectifique" en lo que, a su juicio, es una "desvergüenza" y un "engaño".

Cantabria ha reclamado al Gobierno central y, concretamente a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que "en 15 días" convoque de forma "urgente" la Conferencia Sectorial de Igualdad para dar explicaciones de lo que, a su juicio, supone un "grave incumplimiento".

En este foro, la comunidad reclamará al Ejecutivo que "rectifique" y que en los PGE "se contemple lo acordado" en el Pacto.

Díaz Tezanos se ha quejado de que "una vez más" el Gobierno de Rajoy "no cumple sus compromisos"

Así lo ha adelantado este lunes, en rueda de prensa, la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos (PSOE), que ha alertado que, de los 200 millones de euros comprometidos por el Gobierno central para este año para el desarrollo del Pacto, el proyecto de PGE "solamente" recoge 80.

Díaz Tezanos ha explicado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género conllevaba un compromiso del Gobierno central de 1.000 millones en cinco años (200 cada ejercicio).

De esos 200, 80 -los que sí se consignan en el proyecto de PGE de 2018- son los que, según lo previsto, van a ser gestionados desde el propio Ejecutivo central para el desarrollo del plan, pero, según la vicepresidenta cántabra, no han sido incluidos los 100 que se iban a repartir entre las comunidades autónomas ni los 20 para los ayuntamientos.

Díaz Tezanos se ha quejado de que "una vez más" el Gobierno de Rajoy "no cumple sus compromisos" y, en este caso, no lo hace "a las primeras de cambio" puesto que se trata de un Pacto alcanzado el pasado diciembre, algo que ve "inaceptable".

Así, ha afirmado que "no entiende" que Montserrat afirmara en diciembre que este Pacto suponía un "hito histórico" y después, a la hora de elaborar los PGE, no se haya reflejado "en los números" esas "palabras tan bonitas" de la ministra.

Para la vicepresidenta, con su actitud, el Ejecutivo de Rajoy ha "ninguneado" a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos, a las asociaciones de mujeres y, en general, a toda la sociedad civil, y ha incurrido en una "falta de respeto" a quienes han "trabajado intensamente" para que este Pacto -que, a su juicio, constituye una "oportunidad única"- pudiera suscribirse el pasado diciembre.

Y ha censurado que lo haya hecho en un tema "tan sensible" y de "tanta trascendencia" como, según ha dicho, es la lucha contra la violencia de género.

En contraposición a esta actitud que ha denunciado por parte del Ejecutivo, Díaz Tezanos ha reafirmado la "voluntad" y el "compromiso" de Cantabria de cumplir con la aplicación de las medidas previstas en el Pacto.

Este acuerdo incluye 213 medidas, si bien para 2018 se había acordado el desarrollo de 26, algunas de las cuales ya se están materializando en Cantabria, según ha dicho, empleando para ello, por el momento, fondos propios.

Díaz Tezanos ha aprovechado la rueda de prensa para trasmitir "la condena y repulsa" del Gobierno de Cantabria al último asesinato de violencia machista, sucedido este mismo lunes en Gerona.

NUEVA WEB

La Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha una nueva página web (www.mujerdecantabria.com) para mejorar la difusión y comunicación de las políticas encaminadas a lograr una sociedad "más igualitaria y sin discriminaciones" a través de los servicios y recursos de los que dispone el Ejecutivo para promocionar la igualdad entre mujeres y hombres y luchar contra la violencia de género.

El nuevo portal ofrece, en un espacio dinámico y con un diseño atractivo, todos los servicios y recursos que dicha Dirección General pone a disposición de los ciudadanos, permitiendo la interacción con este departamento y la descarga online de diferentes formularios para la obtención de ayudas, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

La vicepresidenta regional ha destacado que la renovación completa de esta página web permite ofrecer de manera "detallada, ágil y completa" todas las actuaciones y servicios que el Gobierno de Cantabria pone a disposición de las mujeres y del resto de la ciudadanía en materia de Igualdad y Mujer.

Según la vicepresidenta, se trata de un servicio "fundamental", ya que en una sociedad como la actual, los ciudadanos demandan contar con herramientas habituales en su día a día, facilitándoles de esa manera, el acceso a toda la información que necesiten sobre un aspecto tan importante como es la igualdad y la violencia de género.

Además, esta nueva página "es una muestra más de la transparencia de la acción" del Gobierno de Cantabria, ha afirmado la vicepresidenta, que también ha destacado la prevención y erradicación de la violencia "a través de la sensibilización, la información, la asistencia y el acogimiento; la cooperación con otras organizaciones y entidades; el diseño y seguimiento de programas y actuaciones, y la convocatoria de ayudas y subvenciones.

CONTENIDO DE LA WEB

Distribuida en distintos departamentos y apartados, la web recoge temas destacados como igualdad en políticas públicas; empoderamiento y participación; sensibilización; violencia de género, y campañas y programas. Todo ello complementado con gráficas y estadísticas sobre los datos de víctimas de violencia de género en la región, y también con los programas y actividades de la Dirección General de Igualdad y Mujer.

Además, se visibilizan los servicios que se ponen a disposición de la ciudadanía, tales como la atención y la ayuda; subvenciones, formación, y publicaciones diversas. A ello se suma el apartado destinado a los proyectos, entre los que destacan la promoción de las mujeres y el asociacionismo; las políticas hacia la igualdad; las mujeres creativas de Cantabria; las artesanas; el fomento de la natalidad y el registro de las parejas de hecho.

Asimismo, se informa de los datos de las distintas oficinas con las que cuenta la Dirección General de Igualdad. En concreto, se ofrecen los datos de contacto de las oficinas encargadas de Igualdad y Mujer; fomento de la natalidad; parejas de hecho; el Centro de Asistencia Integral a Víctimas de Violencia de Género, así como los centros municipales de Atención a las Mujeres.

El portal se completa con una sección en la que se explican de manera detallada las funciones y áreas de actuación de la Dirección General para, entre otros objetivos, promocionar la igualdad entre mujeres y hombres, eliminar la discriminación y hacer posible la participación de las mujeres en la vida política, económica y social.

Tezanos critica que Rajoy ha "ninguneado" a las mujeres y, en general, a toda la...