jueves. 28.03.2024

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha aconsejado este martes extremar las precauciones en la mar y en las zonas costeras ya que Cantabria tendrá activo este miércoles en aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos.

Este nivel, decretado por Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se mantendrá activado desde las 15:00 horas hasta las 21:00 horas del miércoles. Se prevén para este periodo intervalos vientos del oeste o noroeste fuerza 8, ha informado el 112 en un comunicado.

De manera previa a la activación del aviso naranja, Cantabria estará en nivel amarillo (riesgo) entre las 00:00 y las 15:00 horas. Para esta franja horaria se esperan rachas del oeste o noroeste fuerza 7, y mar combinada de 4 a 5 metros. Estas mismas condiciones se prevén una vez pase el aviso naranja, entre las 21:00 horas y la medianoche.

El litoral tendrá activado también el aviso amarillo por lluvia entre las 3:00 horas del miércoles y la medianoche. Según las predicciones de AEMET, se espera una precipitación acumulada en 12 horas de 40 litros por metro cuadrado.

La Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan a la población alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; revisar los amarres de las embarcaciones, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

Ante la posibilidad de vientos fuertes se recomienda también en las zonas costeras, cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle; alejarse de cornisas, muros o árboles, y tomar precauciones en las inmediaciones de edificaciones en construcción o en mal estado.

Estacas de Trueba sigue cerrado

Por otro lado, la nieve caída en los últimos días ha mantenido cerrado al tráfico este martes el puerto de Estacas de Trueba (CA-631), perteneciente a la Red Autonómica de Carreteras de Cantabria, según datos de la Dirección General de Tráfico. En concreto, no se puede circular entre los puntos kilométricos 8 al 14 en ambos sentidos.

Sin embargo, el puerto de Lunada (CA-643) se ha reabierto a la circulación rodada, si bien es necesario el uso de cadenas desde el kilómetro 8 al 14,3 en ambos sentidos.

Dispositivo especial

Uno de los primeros ayuntamientos que ha anunciado medidas ante la alerta del miércoles es el de Santander, que ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad.

El concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha explicado que, como medida preventiva y para evitar posibles daños a personas y bienes, el Ayuntamiento cerrará al tráfico desde las 15:00 horas de este miércoles, excepto para residentes, la avenida de Manuel García Lago, desde la rotonda con Gregorio Marañón hasta entrada del Chiqui.

A partir de la entrada del Chiqui y hasta el final del paseo, donde se ubica el aparcamiento público, se prohibirá el paso tanto a vehículos como a peatones.

Desde las 12:00 horas habrá presencia de la Policía Local para avisar a los vehículos del dispositivo y de la prohibición de estacionar en la Avenida de Manuel García Lago.

Igualmente, el concejal ha anunciado que se cerrará el mini zoo de la Península de la Magdalena.

Nalda ha reiterado que el operativo permanecerá activo mientras sea necesario y finalizará en función de la evolución del temporal que afecta a la comunidad autónoma.

El concejal ha insistido en la necesidad de que todos los ciudadanos se alejen de la costa, playas y otros lugares bajos, que puedan verse afectados por las mareas y oleajes.

El temporal se recrudece con fuertes vientos y olas de cinco metros
Comentarios