jueves 23/9/21
METEOROLOGÍA

La temperatura media en Cantabria subirá unos 2,2 grados en 2050

Las temperaturas subirán en Cantabria más de dos grados en 2050
Las temperaturas subirán en Cantabria más de dos grados en 2050

La temperatura media en Cantabria subirá unos 2,2 grados centígrados en 2050, por debajo del incremento medio del país, tal como se desprende del último informe del Observatorio de la Sostenibilidad (OS) sobre 'Aumento de las temperaturas en las ciudades españolas'.

Las previsiones a 2050 según uno de los escenarios más negativos posibles en caso de no reducirse el actual ritmo de emisiones atmosféricas, temperatura media y precipitación media anual, apuntan a que las temperaturas aumentarán en España una media de 2,61 grados. Las ciudades que más aumentarán sus temperaturas son: Ciudad Real, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Soria, Sevilla, Jaén, Cáceres y Badajoz, es decir el centro peninsular, el norte de Andalucía y Extremadura.

Respecto a las lluvia, solo las Canarias occidentales, la Comunidad Valenciana y Navarra, experimentarán incrementos positivos en la precipitación media anual en 2050, mientras que en Cantabria se prevén reducciones de 103 litros por metro cuadrado anuales.

Por otra parte, se indica en el informe que en todas las ciudades españolas (capitales de provincia y ciudades autónomas) donde viven alrededor de 15 millones de personas han aumentado las temperaturas desde que existen datos comparables (con una media de 0,73 grados) en la década 2011-2020 sobre el periodo de referencia 1981-2010.

En las capitales de provincia y ciudades autónomas aumentó más la temperatura que en el conjunto del país como media, en las ciudades aumentó 0,73 grados mientras en el conjunto de España fue de 0,58 grados. En los diez últimos años, entre 2011 y 2020, las temperaturas han subido en 0,690 grados en Santander, que se sitúa entre los menores incrementos de las capitales, que encabeza Lérida con 1,789 grados de subida y cierra Melilla con 0,464 grados.

OLA DE CALOR

Las ciudades que más aumentarán sus temperaturas son Ciudad Real, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Soria, Sevilla, Jaén, Cáceres y Badajoz

En ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga o Valencia se han llegado a detectar hasta 9 grados entre el centro de la ciudad y las áreas limítrofes. Las cinco grandes ciudades españolas tienen caracterizado el fenómeno isla de calor y en Madrid la diferencia entre el centro y las áreas limítrofes es de 8 grados.

Las previsiones a 2050 apuntan a que seguirán aumentando (con una media de 2,61 grados centígrados). Este escenario se alcanzará si continúa la tendencia actual observada de emisiones y si no se realizan actuaciones de mitigación. Las ciudades que más aumentarán sus temperaturas son Ciudad Real, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Soria, Sevilla, Jaén, Cáceres y Badajoz, es decir el centro peninsular, el norte de Andalucía y Extremadura.

Por todo ello, el Observatorio de Sostenibilidad llama a la acción a gobiernos, empresas, organizaciones sin fines de lucro, sociedad civil e individuos para encarar la subida de calor de las ciudades. "Es necesario adoptar medidas muy serias y muy radicales para adaptarse al incremento ya detectado del aumento de temperatura en cada ciudad teniendo en cuenta la gran diversidad de situacionesecológicas, económicas y sociales", sosteniente.

La principal recomendación es que cada ciudad debe realizar su propia estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático que debe incluir el aumento del número de árboles, jardines, además de cubiertas y fachadas verdes, más agua en la ciudad, con fuentes, láminas de agua, humedales, pavimentos drenantes para favorecer infiltración de agua y creación de anillos verdes, bosques urbanos, corredores ecológicos.

Comentarios