miércoles. 24.04.2024

El teléfono de información 012 del Gobierno de Cantabria recibió el pasado año casi 220.000 llamadas, la mayoría para hacer consultas sobre empleo, servicios sociales y trámites tributarios, una cifra que supone casi el doble de llamadas que hace tres años, antes del periodo de pandemia, tiempo en el que se dio el mayor registro desde su puesta en marcha en 2007 (335.000 demandas en 2020).

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha visitado hoy las instalaciones de este servicio, ubicado en Santander, que se ha reforzado de forma importante con el nuevo contrato de servicio, que ha sido adjudicado por un importe de 2,6 millones de euros y una duración de 4 años, prorrogable a otro más. En palabras de Fernández, este nuevo contrato va a suponer una "mejora extraordinaria" en este servicio público, dado que pasa a estar atendido por 14 agentes de información, frente a los 6 efectivos que había hasta el momento.

Con ello, el 012 aumenta su capacidad de atención ciudadana, al incrementar "notablemente" el número de llamadas que se atienden en tiempo y forma, ha señalado la consejera de Presidencia, quien ha valorado mantener los estándares de calidad que "siempre han sido referencia" en este servicio público, y facilitar, al mismo tiempo, la adaptación y desarrollo de la Administración pública digital.

A su juicio, el 012 se ha consolidado como un servicio público "imprescindible" como herramienta de consulta ciudadana de la información de los servicios que presta el Gobierno y como medio de apoyo a la tramitación de centenares de procedimientos administrativos.

En este punto, ha recordado su labor durante la pandemia, momento en el que se convirtió en un servicio "esencial" para prevenir y remediar los daños derivados de la crisis sanitaria de la Covid-19.

A partir de este periodo, además de un incremento "histórico" del número de llamadas, se registró un importante aumento en su duración, al ofrecerse otros servicios que requirieron de soporte telefónico como la colaboración con las ayudas extraordinarias, la atención de las necesidades sociales de la ciudadanía por la crisis y el desarrollo de la Administración digital.

ALCANCE DE LOS SERVICIOS

El 012 proporciona información administrativa especializada sobre becas, subvenciones, empleo público, procedimientos administrativos de interés para cada ciudadano, procesos de licitación pública o derechos, entre otros.

Además, el servicio se ha consolidado como centro de atención de la Administración autonómica digital, al ofrecer asistencia técnica a los usuarios de la sede electrónica del Gobierno de Cantabria y guiar al ciudadano en todos los pasos que debe realizar hasta la finalización de un determinado trámite.

Está disponible durante las 24 horas del día y todos los días del año. En primer lugar, mediante agentes informadores, de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes no festivos, y el resto del horario y en festivos mediante atención mecanizada por buzón de voz.

En este último caso, las llamadas entrantes en el buzón son grabadas y, posteriormente, los agentes del Teléfono 012 realizan una llamada de respuesta al ciudadano para resolver su petición de información. El coste de la llamada al teléfono 012 es únicamente de establecimiento de llamada.

El teléfono de información 012 recibió en 2022 el doble de llamadas que antes de la...
Comentarios