jueves 26/5/22
SOLIDARIDAD

El móvil para la acoger ucranianos recibe 70 llamadas y 10 WhatsApp el primer día

Una mujer, con banderas de Ucrania, en el minuto de silencio celebrado en la Plaza del Ayuntamiento de Santander
Una mujer, con banderas de Ucrania, en el minuto de silencio celebrado en la Plaza del Ayuntamiento de Santander

El teléfono 649457454, habilitado por el Gobierno de Cantabria para dar respuesta a las demandas de información, apoyo y atención de particulares e instituciones que están acogiendo a personas desplazadas desde Ucrania, ha recibido este jueves, en su primer día de funcionamiento, casi 70 llamadas y una decena de mensajes de WhatsApp.

La inmensa mayoría han sido realizadas por juntas vecinales y ayuntamientos ofreciendo pisos y habitaciones, pero también se han atendido otras pidiendo información sobre el inicio de diferentes trámites en materia sanitaria y educativa. Y al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) se han derivado aquellas llamadas de personas ofreciéndose como familia de acogida de menores ucranianos.

Así lo ha informado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, que ha indicado que a través de este teléfono 649457454 se facilitará el itinerario institucional que se debe seguir para garantizar los derechos y el acceso a los servicios de aquellas personas que han llegado a la comunidad autónoma huyendo del conflicto bélico.

En un comunicado, el también consejero ha destacado la importancia de la coordinación institucional para acometer con eficacia medidas de atención y asistencia a los refugiados tras la invasión rusa.

En este sentido, se ha referido a las actuaciones impulsadas por diferentes departamentos del Ejecutivo autonómico, la Delegación del Gobierno, los ayuntamientos y la red de ONGs que operan en la región para dar respuesta a la crisis humanitaria provocada por la invasión rusa.

Una labor de coordinación, ha señalado, en la que se va a seguir trabajando en los próximos días para garantizar la seguridad y los derechos de las personas ucranianas desplazadas a Cantabria, tanto en el plano sanitario, educativo y de protección jurídica.

El vicepresidente ha destacado y agradecido la solidaridad de la sociedad de Cantabria reflejada a través de la colaboración con el acogimiento de personas desplazadas y con la aportación de productos para atender tanto a las personas que llegan a la región como para su envío a las fronteras de los países limítrofes con Ucrania.

Dentro de este trabajo institucional coordinado que se está llevando a cabo se enmarca el mecanismo puesto en marcha por el Gobierno de España y que permite desde este jueves a los desplazados de Ucrania en nuestro país solicitar y acceder de forma sencilla a la protección temporal, así como a todos los derechos asociados a esta figura, como el permiso de residencia y de trabajo.

Comentarios