miércoles. 29.05.2024

El maestro cántabro Abel Portilla ha ganado el premio Driehaus de las Artes en la categoría de trabajos en metal por su labor en las campanas de Gajano (Marina de Cudeyo).

La entrega de los VII Premios de las Artes de la Construcción y la inauguración de la exposición 'Patrimonio Vivo', que recoge los trabajos de los ganadores del certamen de estos siete años, tendrán lugar el 1 de junio a las 19:00 horas en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

Portilla es un maestro fundidor de campanas de Gajano. Dirige una empresa familiar que cuenta con una larga tradición en la fundición de campanas y que se ha especializado en la construcción y restauración artesanal de campanas y carillones. El premiado se inició en el oficio a los trece años, junto a su abuelo quien le transmitió el arte de fundir campanas a pie de torre, lo que le diferencia de otros maestros.

Portilla ha fundido cerca de 5.000 campanas y carillones, tanto en España como en otros países. En la actualidad, además de seguir trabajando en su taller de Gajano, se ha embarcado en el proyecto de crear una escuela de formación de fundidores de campanas en Vierna (Meruelo).

Los Premios de las Artes de la Construcción Richard H. Driehaus están dotados con 54.000 euros. Los galardones nacieron con la vocación de recuperar y dar valor a disciplinas al borde de la extinción debido al abandono de los antiguos oficios sin los que nuestra arquitectura histórica no podría existir. Además, estas profesiones y este modo de hacer tienen gran importancia en la preservación del medio ambiente, ya que trabajan fundamentalmente con materiales naturales, reutilizables, duraderos y no contaminantes.

Abel Portilla, maestro fundidor de campanas de Gajano, gana el premio nacional Driehaus
Comentarios