sábado. 20.04.2024

Las temperaturas van a subir este lunes 4 de marzo, después de un fin de semana que ha dejado valores por debajo de lo habitual para la época del año. En cualquier caso, la llegada de sucesivos frente traerá desde este martes "frío de invierno", lluvia y nieve, con mínimas que estarán hasta 10ºC por debajo de lo normal, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

El portavoz ha detallado que la llegada de la "primavera meteorológica" -que empieza el 1 de marzo- ha llegado acompañada de un ambiente frío, con entre 4 y 7ºC por debajo de lo habitual, por lo que hay "un ambiente más frío de lo normal para la época del año". Esta situación se prevé continúe durante la segunda mitad de la semana por la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas provoque lluvias y nevadas en el país.

En concreto, este lunes lo más destacado será el paso de un sistema frontal que dejará lluvias en Galicia y en puntos del Cantábrico Oriental. La cota de nieve bajará hasta unos 800 o 1.000 metros en el noroeste y subirá hasta 1.200 o 1.400 metros en los Pirineos, donde existe un alto riesgo de aludes.

Para el martes, se prevé una bajada de temperaturas ya desde la madrugada, que será más fría que las anteriores, con heladas generalizadas en el interior de la mitad norte y en la zona centro. El portavoz ha indicado que, en ciudades como Soria o Teruel, pueden amanecer con una temperatura de -3ºC.

Los cielos estarán en general más despejados ya que se producirá un mayor predominio de las altas presiones y precisamente este predominio del anticiclón es lo que favorecerá que haga más frío por la noche el martes. El portavoz ha añadido que la sensación de frío aumentará por el viento que soplará sobre todo en el norte de la Península y las lluvias quedarán acotadas al Cantábrico más oriental, aunque podrá llover o nevar algo en puntos de los Pirineos pero serán precipitaciones débiles con una cota de nieve por encima de unos 800 a 1.000 metros.

El miércoles será una jornada similar, con tiempo anticiclónico y prácticamente sin lluvias, salvo en el extremo occidental de Galicia y no se descarta que pueda caer algún chubasco tormentoso en puntos aislados de Cataluña.

No obstante, las heladas se recrudecerán y Del Campo ha avanzado que hará "frío de pleno invierno" ya que en buena parte de la meseta norte y la zona centro las temperaturas bajarán hasta los -2ºC o -4ºC. Se registrarán temperaturas en el norte y centro del país entre 3º y 5º inferiores a las normales para esta época del año e incluso en puntos del tercio norte y de la zona centro estas temperaturas mínimas podrán estar entre 5º y 10ºC por debajo de lo normal.

Por el día, como comenzará a soplar vientos del sur más templados, subirán las temperaturas y en el Mediterráneo y en el tercio sur se superarán los 18º a 20ºC de temperatura máxima.

LLUVIAS DESDE EL JUEVES

El jueves la llegada de una borrasca atlántica cubrirá los cielos y dejará lluvias en buena parte del oeste y centro de la Península, que serán abundantes además en Galicia y en el entorno más occidental del sistema central, es decir, en el extremo sur de Castilla y León y en el extremo norte de Extremadura.

Estas lluvias podrán extenderse a la mitad oriental de la Península, aunque serán más débiles, y en el Mediterráneo apenas se prevé que llueva. En Baleares tampoco hay previsión de lluvia aunque sí de polvo en suspensión impulsado por los vientos del sur. La cota de nieve el jueves se situará en torno a unos 1.200 a 1.400 metros al final del día.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas subirán el jueves por efecto del viento y la mayor nubosidad, por lo que las heladas quedarán restringidas a zonas de montaña. El ambiente durante las horas centrales del día será más fresco en el suroeste aunque las temperaturas diurnas subirán en el resto del país y se podrán superar los 18º a 20ºC en Andalucía Oriental, puntos de la región de Murcia y también en puntos del área Cantábrica.

En Canarias, en los próximos días predominará un régimen de vientos alisios que soplará con más intensidad en las vertientes expuestas a estos vientos. Arrastrarán los alisios nubosidad al norte de las islas de mayor relieve, con alguna lluvia débil y estará más despejado en el resto. Las temperaturas no variarán demasiado y oscilarán entre los 17º y 22ºC en zonas costeras.

Esta situación de inestabilidad atmosférica continuará durante el resto de la semana y afectarán a amplias zonas del territorio, todavía sin determinar, aunque quizás quedará algo más al margen de esta situación de lluvias generales el área del sureste de la Península, que es donde menos ha llovido en los últimos meses y parece que continuará esta semana esa situación. El portavoz ha precisado que tampoco parece que las lluvias vayan a llegar a Baleares de forma significativa.

De cara al fin de semana, ha señalado que las temperaturas volverán a bajar y se mantendrá este "ambiente frío poco habitual para comienzos de marzo", después de dejar atrás el "invierno meteorológico" --que es el trimestre compuesto por diciembre, enero y febrero-- y que se prevé, sin embargo, que se sitúe entre uno de los tres más cálidos de la serie histórica.

Sucesivos frentes traen desde este martes "frío de invierno", lluvia y nieve
Comentarios