miércoles. 24.04.2024

Cerca de 100.000 kilos de bocarte han sido subastados, en lo que va de costera de la anchoa, en el puerto cántabro de Santoña, donde ha alcanzado una media de 4,5 euros el kilo, un precio "aceptable para empezar".

Y es que aunque la pesquería comenzó el pasado 1 de marzo, hasta ahora se está pescando "muy poco" y cerca de la costa, por lo que se trata de pesca de las bocanas o abras, según ha indicado el presidente de la Cofradía de Pescadores de la villa marinera y, también, máximo responsable de la Federación cántabra, Miguel Fernández.

Según ha señalado, las capturas de bocarte no están siendo continuas, sino "intermitentes", ya que pescan determinados barcos y no todos los días.

En cuanto al tamaño del pescado, "de momento" es "grande, de 30 granos, lo que implica 30 ejemplares de bocarte por cada kilo capturado.

Fernández confía en que la costera de la anchoa como tal empiece "pronto" y que se cumplan las expectativas para la presente temporada

Fernández confía en que la costera de la anchoa como tal empiece "pronto" y que se cumplan las expectativas para la presente temporada, es decir, que sea "grande", ya que la biomasa en el caladero es "bastante buena".

La costera finalizará de forma oficial el 1 de noviembre y, hasta entonces, los pescadores pueden capturar 16 millones de kilos de bocarte, cantidad que resta del TAC (Total Admisible de Capturas) previsto para este año, de 25 millones, el máximo.

No obstante, a esa cuantía hay que descontar el 10%, que corresponde a los barcos de Francia, así como los kilos descontados por sendas sanciones, impuestas por la Unión Europea a España por sobrepesca de bocarte y, también, de caballa.

Subastados 100.000 kilos de bocarte a 4,5 euros en Santoña
Comentarios