miércoles. 29.05.2024

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC) se ha dirigido a los grupos parlamentarios regionalista, socialista y popular -todos los que tienen representación en la Cámara autonómica salvo Vox- para trasladarles una serie de propuestas sobre el transporte escolar del alumnado de enseñanzas postobligatorias, Bachillerato y Formación Profesional (FP), entre ellas la gratuidad del servicio.

El escrito del STEC está redactado en forma de proposición no de ley (PNL) y tiene por objetivo que alguno de dichos grupos lo haga suyo y lo tramite en el Parlamento de Cantabria para su debate y posible aprobación.

El STEC ha señalado en un comunicado que está "preocupado al ver cómo en el Parlamento de Cantabria se están discutiendo temas relacionados con la educación que poco o nada tienen que ver con las necesidades reales e inquietudes del profesorado en particular y de la comunidad educativa en general".

En concreto se ha referido a la PNL aprobada la semana pasada por PP y Vox instando al Gobierno autonómico a implantar un sistema de becas para cursar Bachillerato en centros de titularidad privada, algo que a juicio de STEC "debería preocupar al legislativo cántabro".

En el escrito presentado por este sindicato a los grupos se argumenta que, "antes que instar al Gobierno de Cantabria a desviar fondos públicos para el Bachillerato privado", se debería asumir el borrador de PNL del STEC bajo el argumento de que "ninguna familia, por el hecho de habitar el medio rural lejos de los centros educativos públicos, debe realizar un esfuerzo económico -pagar el transporte escolar- si quiere que sus hijos estudien Bachillerato o FP en un instituto de esta comunidad autónoma".

Los datos que maneja el sindicato indican que la situación del transporte para estas etapas "es muy dispar y está sujeta a todo tipo de condicionantes", que van desde la existencia de plazas libres en los vehículos de las rutas que cubren el transporte escolar de la ESO, hasta la posibilidad de disfrutar en algunas ocasiones de diferentes tipos de ayudas o becas, ya sea de la administración educativa de Cantabria o de los propios ayuntamientos.

En el curso 2023/2024, se oferta Bachillerato y FP en 48 institutos ubicados en 21 municipios, y según las estimaciones del STEC, entre el 15% y el 20% del alumnado tiene que utilizar algún medio de transporte para desplazarse hasta su centro.

Y si bien, a través de ayudas y becas, una parte de ellos lo hace de forma gratuita, dependiendo del lugar de residencia, "esto no siempre es posible", ya que las familias de una treintena de municipios, especialmente en las zonas más rurales, tienen que pagarlo.

En consonancia con todo ello, el STEC plantea en este borrador de PNL para que se inste al Gobierno de Cantabria a hacer extensiva la gratuidad del transporte escolar a todo el alumnado que cursa estudios de Bachillerato y FP en Cantabria.

Además, en el escrito se plantea también el problema de la calidad del transporte escolar, ya que, en algunos casos, "las rutas se complican al tener que dar servicio a muchas localidades a la vez, lo que supone desplazamientos superiores a los 40 kilómetros -más de 80 al día al sumar la ida y la vuelta- por carreteras secundarias, rutas difíciles, con horarios poco convenientes que implican un esfuerzo adicional -tener que madrugar mucho, comer muy tarde, etc.-".

Así, pide realizar un estudio de las rutas de transporte escolar en la Cantabria rural con el objetivo de mejorar el actual servicio, reduciendo los tiempos de espera y acortando los desplazamientos.

Por último, el STEC plantea llevar a cabo un análisis demográfico y geográfico para estudiar la apertura de alguna escuela rural que permita al alumnado rural estudiar en su entorno y reducir el tiempo dedicado, a diario, a los desplazamientos educativos.

 

STEC propone al Parlamento la gratuidad del transporte escolar para Bachillerato y FP
Comentarios