lunes. 04.07.2022
TRANSPORTES

El soterramiento de Torrelavega logra la declaración de impacto medioambiental

La declaración de impacto medioambiental es el último trámite para la aprobación definitiva del estudio para soterrar las vías de Torrelavega
La declaración de impacto medioambiental es el último trámite para la aprobación definitiva del estudio para soterrar las vías de Torrelavega

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la declaración de impacto ambiental favorable del proyecto de del soterramiento del ferrocarril en Torrelavega. De este modo, se cumple con el último trámite previo que permite al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) avanzar hacia la aprobación definitiva del estudio informativo, por parte de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Las actuaciones planteadas en el estudio informativo tienen como fin la supresión de la barrera ferroviaria de la línea de ancho métrico Santander-Cabezón de la Sal en Torrelavega, mediante el soterramiento de dicha línea a su paso por el centro de la localidad. Así, se eliminarán los pasos a nivel del Paseo del Niño y de la Avenida Pablo Garnica, y se incluye también una estación subterránea que sustituirá al actual edificio de viajeros.

El proyecto se encuentra enmarcado en el convenio para la integración del ferrocarril en Torrelavega suscrito entre el Ministerio de Fomento, ADIF, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega. El procedimiento de evaluación ambiental ahora concluido se inició en junio de 2020 con el envío del expediente de información pública y audiencia de administraciones al Miteco.

La aprobación definitiva supondrá la culminación de la fase de planificación de tan esta infraestructura y abrirá paso a la siguiente fase de proyecto y ejecución de obras por parte del administrador de infraestructuras.

Comentarios