sábado. 20.04.2024

Las barbacoas y los picnic son un plan típico del verano. En familia, con amigos, con compañeros de trabajo… cualquier compañía es ideal para pasar un día entre naturaleza y comida. Por ello hemos preparado una lista con los mejores sitios para hacer barbacoas o comidas en Cantabria, eso sí, sitios totalmente públicos y naturales por lo que debemos ser respetuosos con el medio ambiente y tener especial cuidado en esta época de posibles fuegos. Además de dejar limpia la zona en la que hemos pasado el día entre risas.

Si nos paseamos por toda la geografía cántabra, de norte a sur y de este a oeste, siempre vamos a encontrar un sitio acondicionado para nuestra quedada. Es el caso por ejemplo de Ruente, uno de los tres municipios que forma el valle de Cabuérniga. Aquí se encuentra el parque de La Fuentona, catalogado también como Punto de Interés Geológico. En este parque existe una zona habilitada como merendero para poder llevar a cabo nuestro plan de fin de semana.

A casi 3 kilómetros de Ruente se encuentra Ucieda, uno de los lugares tradicionales que acoge cada verano a familias y amigos para compartir un buen rato. El área recreativa ‘Casa del Monte’ tiene una gran extensión y más de una campa donde puedes elegir en qué lugar ubicarte. Mesas, barbacoas, un aparcamiento, baños y papeleras, además de la posibilidad de dar un paseo por el río Bayones con cascadas y puentes. Situado en la Reserva del Saja -compuesto por una gran cantidad de hayas, robles, avellanos y nogales-, es el plan ideal para disfrutar además de la naturaleza.

Área Recreativa de Ucieda
Área Recreativa de Ucieda

Si desviamos un poco nuestro trayecto y damos marcha atrás llegamos a Novales, un municipio perteneciente a Alfoz de Lloredo y que en 2015 se llevó el premio ‘Pueblo de Cantabria’. Dentro de este lugar con encanto podemos acceder al Parque de los Pelambres, único también para poder hacer una comida, merienda o cena con nuestros seres queridos. Además, podemos disfrutar de otras actividades porque el Parque de los Pelambres ofrece una pista de futbito y una bolera, esta última un ícono del municipio ya que todavía siguen disputándose partidas entre los vecinos.

Desde Torrelavega cogiendo la carretera dirección Barros y continuando el trayecto señalizado, accedemos al pueblo de Coo y a su parque conocido como Coo de las Castañas. Además, este lugar es perfecto para días en los que el tiempo no acompaña del todo porque tiene una tejavana con tres mesas. Este dato es importante ya que en Cantabria no sabemos cuándo van a llegar las nubes negras. Con barbacoas y un parque para niños, esta área recreativa situada junto a la Iglesia de San Martín es uno de los más visitados en época estival.

Coo de las Castañas
Coo de las Castañas

Alejándonos un poco de la capital, en Renedo de Piélagos, podemos acercarnos hasta Vioño, concretamente hasta el área recreativa Virgen de Valencia –llamado así porque se ubica cerca del santuario de esta virgen-. Cuenta con un gran aparcamiento donde poder dejar el vehículo y un espacio verde con seis mesas y tres barbacoas.

La Comarca del Río Pas es una de las mejores ubicaciones para disfrutar del aire libre. Aquí se encuentra Borleña, uno de los lugares que nos ofrece cualquier alternativa que se nos pase por la cabeza, como la ruta de ‘El Churrón’. Pero como lo que queremos es disfrutar de un picnic… esta localidad también nos brinda esta posibilidad gracias a la zona de merenderos del Parque de Borleña.

Churrón de Borleña | Foto: Turismo de Cantabria
Tras un buen picnic en familia podemos visitar el Churrón de Borleña | Foto: Turismo de Cantabria

Y si queremos conducir un poco más y conocer otros rincones tenemos el Parque de La Llagüera, un área recreativa que está ubicada en el municipio de Abiada a 12 km de Reinosa dirección a Brañavieja. Cuenta con mesas de picnic, un parque infantil y una fuente de agua potable y aunque no hay un parking habilitado, no tendrás problemas para aparcar.

 

Estos son los mejores sitios para barbacoas y picnics de verano
Comentarios