martes. 19.03.2024

Cantabria tiene una amplia y rica gastronomía, capaz de hacer salibar a los paladares más exigentes. Poco a poco a los platos más típicos se les han ido sumando nuevos sabores, como son los de la hamburguesa, que puede servirse con un poco de lechuga y tomate, destacando el reconocible sabor de la carne, o con una cantidad ingente de ingredientes que conforman una explosión de sabores en la boca de quien las degusta. Sin duda se trata de una plato relativamente secillo, ya que en esencia se trata de meter un trozo de carne entre dos rebanadas de pan, sin embargo, no es tan fácil como parece. Así, en Cantabria podemos encontrar algunos rincones exquisitos en los que probar las hamburguesas más selectas.

Uno de los referentes en hamburguesas es Euro Como Como!. La historia de esta empresa arrancó en 1997 en Maliaño, y desde 2016 cuenta con establecimientos en Astillero, Renedo y Sarón. Su carta es larga, y entre las hamburguesas ofrece desde las más tradicionales hasta las gourmet, todas ellas con pan y carne de calidad con sello autóctono de la región.

Hambuerguesa2

Por otro lado está La Vaca Pasiega, ubicado en Camargo, que ofrece una carta con nombres tan propios de Cantabria como La Cuevona, Puerto de Sejos, Luena, Santo Toribio, Peña Rocías, Berria, Valle de Liébana, Los Tojos o Isla. Todos ellos son hamburguesas de vacuno, pollo, legumbres o tofu, a un precio muy asequible y que ofrecen una única combinación de sabores para los amantes de la carne.

Santander tiene restaurantes en los que degustar esta comida rápida. Uno de los más recientes es La Carnaza, una experiencia única para los amantes de la carne, como puede intuirse por su nombre, ofrece a sus clientes carne casi en exclusiva. Aunque tiene una carta más corta que otros restaurantes similares, su calidad y su presentación completan una experiencia gastronómica que se puede acompañar de entrantes como nachos, aros de cebolla, alitas de pollo o chesse fries. ‘New York, New York’, ‘La Johnny Cash’, ‘Llorona’ o ‘Sweet Home Alabama’ son algunos de los nombres de las hamburguesas.

Otro de los restaurantes más reconocibles para hincarle el diente a este manjar es el Nobrac, un restaurante situado en la Travesía del Río de la Pila con una carta lo suficientemente variada como para poder disfrutar en grupo de una velada diferente. Burgers de pollo, ternera y veganas es lo que ofrece este local, que completa su carta con entrantes como chips de yuca y postres como el birramisú.

Y si quieres disfrutar de una amplia variedad de hamburguesas, sándwiches, perritos calientes y comida mexicana, el restaurante Irons es una buena alternativa. Con locales en Santander y Somo, ofrece a sus comensales unas hamburguesas diferentes a las que se pueden encontrar habitualmente: de costilla de cerdo, de vacuno, de angus, de buey, de pollo, de chuleta y vegetarianas.

Hambuerguesa3

En 2019 la hamburguesa ‘La Afrodisíaca’, del restaurante The Duke’s, ya participó en el I Campeonato de España de este plato. Con esta carta de presentación, este restaurante de Maliaño ofrece una rica variedad no solo de platos de carne, sino también vegetarianos.

Y aunque a primera vista puede no parecerlo, el Grupo Los Pasiegos, en Hoznayo, ofrece a sus clientes una amplia carta en la que destacan raciones para picar, platos combinados, focaccias… y hamburguesas. Muchas hamburguesas. De vacuno de su propia granja, de pollo, de ventresca de bonito y vegetarianas.

En Laredo, muy cerca de la Casa de Cultura Doctor Velasco, los amantes de las hamburguesas tienen Los Días Raros, un local con una carta diferente y especial, con variedades muy interesantes de este plato y precios muy asequibles. Un espacio en el que la decoración y el ambiente completan la experiencia gastronómica.

Cantabria ha encontrado el equilibrio entre los platos de toda la vida como puede ser el cocido montañés y los nuevos platos. Utilizando productos de la tierra y enriqueciendo todavía más la carne que centra la composición de este manjar como es la hamburguesa.

Estas son las hamburguesas más sabrosas que probarás en Cantabria
Comentarios