jueves. 28.03.2024

El verano en Cantabria alberga la mayoría de citas importantes de todo el año. Pero a lo largo de los 365 días del año, algunas están catalogadas como fiestas de Interés Turístico Regional, Nacional o internacional. ¿Sabes cuáles son?

Empezaremos por una de los eventos que se está realizando en estas fechas y que ha batido el récord de visitantes en su primer fin de semana. Hablamos de las Guerras Cántabras, una fiesta que se celebra desde finales de agosto hasta principios de septiembre y que se ubica en Los Corrales de Buelna.

Esta fiesta está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, haciendo gala así de toda la organización que conlleva esta fiesta que recrea la relación entre los romanos y los cántabros. ¿Quieres saber más de esta fiesta? Visita Los Corrales de Buelna y su anfiteatro en estos días.

Un instante de las Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelna
Un instante de las Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelna

Esta es el único evento cántabro de interés Internacional, pero, a nivel nacional la lista crece. Este es el caso de La Vijanera de Silió, dentro de las fiestas de Interés Turístico Nacional de la región. Esta se celebra a principios de año, el primer domingo de todos. Una fiesta …

La Vijanera de Silió
La Vijanera de Silió

La Pasión Viviente de Castro Urdiales esta también en esta lista de Interés Nacional. Se celebra cada viernes santo en el municipio, dura unas 6 horas y tiene lugar en la Explanada de Santa María.  El origen de la Pasión Viviente de Castro Urdiales, es del año 1984, cuando un grupo de jóvenes que realizaban un campamento de verano, deciden, junto al Padre «Sandalio», crear la representación de la Pasión de Cristo. Se representó por primera vez en el año 1985. 

Pasión Viviente de Castro Urdiales de 2018
Pasión Viviente de Castro Urdiales de 2018

Otra cita dentro de las fiestas de Interés Turístico Nacional es el Orujo, en Potes, celebrado el segundo fin de semana de noviembre. Esta fiesta pone en valor un licor tan propio de la región como es el Orujo. Durante todo el fin de semana, el Orujo es el protagonista en este pueblo del norte de España. Tiene su origen en el año 1984 cuando la comisión organizadora de la Fiesta del Aguardiente quiso explicar y dar a conocer el complejo proceso de elaboración del Orujo lebaniego. También se quería destacar que para elaborar el Orujo cántabro se utilizaban alquitaras en lugar de alambiques como en el orujo gallego. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2012.

Celebración de la Fiesta del Orujo en Potes
Celebración de la Fiesta del Orujo en Potes

La Batalla de Flores de Laredo se celebra en agosto en este municipio costero. También es de Interés Nacional, algo que se constata cada año con la cantidad de curiosos que se acercan a ver este maravilloso desfile de carrozas. El origen de la Batalla de Flores se remonta a principios del s.XX, una época de esplendor cultural y bonanza económica que conocemos como Belle Epoque.

Este año, La Batalla ya tiene su carroza ganadora. La carroza 'Gravity', de la asociación Come Golayu que lo ha hechu güela y protagonizada por un astronauta, se proclamó ganadora de la categoría principal de la 111 edición de la Batalla de Flores de Laredo.

Batalla De Flores De Laredo
Batalla De Flores De Laredo

Dentro de poco se celebrarán los Encierros de Ampuero, un mini San Fermín que tiene lugar en este municipio oriental de Cantabria. Se celebra del 5 al 8 de septiembre- Los orígenes de este festejo se encuentran en 1941, cuando, durante las fiestas de septiembre, una crecida de los ríos Asón y Vallino inundó los corrales de la plaza de toros de La Nogalera, poniendo en peligro a las vaquillas que en ellos se encontraban. Ante tal situación, un grupo de vecinos, entre los cuales se encontraba Juan Garmendia, decidió trasladar los animales a una finca de la familia Talledo situada al otro lado del pueblo.

Los encierros son el atractivo principal de las fiestas de Ampuero
Los encierros son el atractivo principal de las fiestas de Ampuero

Estas son las FIestas de Interés Turístico Nacional e Internacional de Cantabria
Comentarios