sábado. 25.05.2024

La Navidad es una época de intensa actividad tanto dentro de los hogares como fuera de ellos, y especialmente destinada a los niños, por lo que el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria solicita a la población extremar la prudencia para evitar accidentes en esta época festiva.

Los hogares se llenan de adornos navideños y es importante prestar atención al tipo de decoración elegida. Se deben utilizar luces homologadas que cuenten con la marcación CE, preferiblemente de LED para evitar el calentamiento de la instalación. Una vez colocadas no hay que olvidarse de apagarlas al irse a dormir y al salir de casa.

En el caso de utilizar regletas para conectarlas, hay que asegurarse de que también estas estén homologadas y aguanten la misma intensidad o más que la línea a la que van enchufar, y no sobrecargarlas. Deben de tener el cableado en perfectas condiciones sin muescas en el aislante o empalmes. Es conveniente, también, revisar las instalaciones eléctricas periódicamente y, si son antiguas, renovarlas para adaptarlas a la legislación vigente, que incorpora nuevos elementos de seguridad.

Se desaconseja la utilización de velas tradicionales, que en todo caso deberán estar alejadas de textiles, materiales de fácil combustión y fuera del alcance de niños. Aunque la mejor elección es sustituirlas por luminarias de LED que tienen el mismo efecto visual y están exentas de riesgos.

Los niños son los más propensos a sufrir accidentes en el hogar durante el periodo navideño, especialmente los más pequeños, por lo que hay que prestar especial atención a los riesgos que puedan correr. Los adornos de belenes o árboles tienen que tener un tamaño adecuado a su edad y no contar con piezas desmontables para evitar que puedan llevárselos a la boca y sufrir atragantamiento.

Lo mismo sucede con los juguetes. Estos deberán llevar el marcado CE, que garantiza que se cumple la normativa de seguridad europea, y ser apropiados a su edad. Para bicicletas, patines, patinetes, y en general cualquier elemento que imprima velocidad se aconseja el uso de casco.

Además, como en esta época pasan mucho tiempo en casa por las vacaciones escolares, es necesario extremar la precaución con el resto de riesgos habituales que presentan las viviendas: enchufes, productos químicos, ventanas, elementos cortantes o punzantes, fuego, agua, etc.

ACTIVIDADES EN LA CALLE

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria solicita extremar la prudencia también en las actividades al aire libre típicas de las fiestas navideñas, en las que los pequeños de la casa deben de estar vigilados en todo momento.

En lugares con aglomeraciones de personas se aconseja apuntar en el brazo de los menores el móvil del adulto que les acompañe para facilitar su localización en caso de pérdida; enseñar a los pequeños un punto de referencia reconocible, también para casos de extravío; e indicarles que policía, bomberos y Protección Civil pueden atenderles si necesitan ayuda.

Además, se solicita no encaramarse al mobiliario urbano o arbolado para ver las actuaciones o desfiles, y respetar los vallados y cordones de seguridad habilitados por las autoridades. En estos puntos es recomendable llevar a los niños de la mano para incrementar su control, especialmente si hay vehículos en movimiento como es el caso de cabalgatas o pasacalles, y establecer una distancia de seguridad adecuada si se recogen caramelos lanzados desde las carrozas.

Estos son los consejos del 112 a la población en las actividades navideñas
Comentarios