miércoles. 29.05.2024

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España ha confirmado este miércoles que un soldado cántabro voluntario en Ucrania está "desaparecido". Se trata de M.O., de 44 años, según han confirmado fuentes del departamento que dirige Juan Manuel Albares a Europa Press. De acuerdo con las mismas, la desaparición del militar habría tenido lugar el pasado mes de noviembre.

La invasión de Rusia en Ucrania ha traído la muerte de millares de militares y civiles desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022. En noviembre de este año, las informaciones apuntaban que desde el inicio de esta guerra el número de soldados del frente ucraniano caídos en combate ascendía hasta los 30.000. Los autores de esta investigación han confirmado unos 24.500 nombres del personal militar que han muerto durante esta guerra. Al mismo tiempo, también se han esclarecido la identidad de 15.000 desaparecidos y de 3.400 prisioneros de guerra.

La noticia de la desaparición fue adelantada por El País, que señala que combatía en la región del Dombás. Además, su esposa ha explicado al propio periódico que están pendientes de la notificación oficial por parte de la Embajada española de su fallecimiento o situación en vida. Es decir, llevan desde septiembre del pasado año sin recibir noticia alguna sobre su situación y buscando el paradero de su familiar.

Siempre según este artículo, diversas fuentes han confirmado que este militar murió en noviembre de 2023 en un ataque ruso en el frente de Adriivka, en la provincia de Donetsk, uno de los lugares del conflicto que han registrado un mayor número de bajas en el frente ucraniano.

Aseguran así, que el cuerpo fue recuperado a finales de diciembre y que se encuentra en una morgue en la ciudad de Dnipro, aunque otra fuente conocedora de los hechos niega que el Gobierno ucranio tenga constancia de que el cuerpo se encuentre allí. Como consecuencia, la familia de este militar cántabro continúa sin saber que ha pasado con él y se mantiene a la espera de una notificación oficial por parte del Gobierno español.

Un militar cántabro, desaparecido desde septiembre en Ucrania
Comentarios