jueves. 25.04.2024
CANTABRIA

Sodercan asciende a la máxima categoría de forma vitalicia a la número 2 de la lista del PSOE al Congreso

CCOO denuncia el “procedimiento totalmente opaco” en estos nombramientos.

El nombramiento se produce 48 horas antes del comienzo de las negociaciones para un nuevo convenio colectivo.

La socialista, presidenta también del Comité de Empresa, se opuso a los ascensos en 2014 argumentando que "no se debía nombrar a perpetuidad sin procedimiento garantista".

Podemos considera que responde a una máxima de "atornillar poltronas en las empresas públicas ante los vientos de cambio que avisan que se va a terminar el chollo".

Sodercan ha quedado totalmente exonerada en el 'caso GFB'
Sodercan ha ascendido de forma discrecional a la presidenta del Comité de Empresa, número 2 del PSOE al Congreso de los Diputados

En diciembre de 2016 Comisiones Obreras denunció una nueva polémica protagonizada por el consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, relativo a la gestión de la plantilla. Concretamente, el sindicato alertaba de la intención de realizar dos ascensos “con carácter vitalicio” a la máxima categoría, sin contar con “procedimientos garantistas” ni la supervisión del comité de empresa. Según fuentes consultadas por este diario, a finales de año ya se manejaban varios nombres posibles para estos puestos, algunos de ellos relevantes figuras políticas de Cantabria.

Este martes ha sido el propio sindicato el que ha denunciado que uno de esos nombres es el de la presidenta del Comité de Empresa, Zoraida Hijosa, que ocupa el número dos de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados, después de la dimisión de Puerto Gallego como cabeza de lista.

En nota de prensa, CCOO ha especificado que los puestos de la máxima categoría en la clasificación profesional (Coordinador), se han realizado a través de un “procedimiento totalmente opaco”, sin intervención ni fiscalización de méritos por parte de la representación de los trabajadores, es decir, “de manera discrecional”.

La decisión de Blanco rompe el acuerdo al que llegaron trabajadores y dirección de Sodercan en 2014, última vez en la que se convocaron ascensos

Como publicó este medio, la decisión de Blanco rompe el acuerdo al que llegaron trabajadores y dirección de Sodercan en 2014, última vez en la que se convocaron ascensos. En aquel momento el comité requirió que se anulara dicha convocatoria, pero se logró llegar a un acuerdo para que, mientras se revisaban los procedimientos de ascenso, se pudieran asignar trabajadores a esas categorías “temporalmente”.

Como ha recordado CCOO, en una empresa pública pueden darse dos tipos de nombramientos: bien discrecionales de duración limitada, bien asignación de categorías permanentes por procedimientos garantistas, que incluyen desde la definición de requisitos y perfiles hasta la valoración de méritos. El sindicato, en este sentido, ha considerado una “aberración que se nombre a dedo cargos para siempre”.

Según ha recordado el sindicato, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha defendido que “todo era legal” y que había sido bendecido por el Comité de Empresa. “Ciertamente, la mayoría de UGT en el órgano de representación de los trabajadores dio su visto bueno a la oferta de plazas, con la oposición de los representantes por CCOO”, ha matizado en el comunicado.

Desde CCOO han vuelto a denunciar el “desprecio que este proceder supone para el resto de la plantilla” y que, a su juicio, “supone un nuevo borrón en la gestión, esta vez de Recursos Humanos” de Sodercan. El sindicato considera que es “incompatible con las exigencias de transparencia, mérito e igualdad de oportunidades que ha de alumbrar la administración de lo público”.

El nombramiento, además, se ha producido 48 horas antes del comienzo de las negociaciones para un nuevo convenio colectivo que “debería poner orden en el régimen de promociones de categorías profesionales”. Fuentes del sindicato consultadas por este diario han reconocido que "no sabemos en qué influirá" el nombramiento en las negociaciones que comienzan en dos días. En este sentido, han recordado que durante las últimas semanas "hemos estado reunidos" para abordar estas negociaciones, que ha sido "relativamente fácil" y que ahora, horas antes, "imponen en el puesto a la presidenta".

Para Podemos esta nueva actuación responde a una máxima de "atornillar poltronas en las empresas públicas ante los vientos de cambio que avisan que se va a terminar el chollo"

"Precisamente las negociaciones pretenden regular estos nombramientos", han reiterado las citadas fuentes, pues apenas hay posibilidad para negociar otros aspectos como el margen salarial. "No lo aceptamos. Primero hay que ser justos", han reivindicado desde CCOO.

Reparto de sillones

La valoración política ha llegado a través de Podemos, cuya portavoz, Verónica Ordóñez, ha recordado que cuando CCOO denunció en diciembre esta situación su partido ya manifestó su "preocupación" ante "un nuevo reparto de sillones en Sodercan, esta vez de manera vitalicia".

Para Podemos, Salvador Blanco "apenas tardó veinticuatro horas en respirar aliviado tras encontrar el apoyo de la muleta de Ciudadanos en los presupuestos, y lo celebró ascendiendo a dos cargos" con "carácter vitalicio" a la máxima categoría profesional dentro de la empresa pública Sodercan. Para la formación esta nueva actuación responde a una máxima de "atornillar poltronas en las empresas públicas ante los vientos de cambio que avisan que se va a terminar el chollo", transformando los puestos de confianza en cargos vitalicios con "sueldos elevadísimos" que "tendrá que pagar toda la ciudadanía cántabra hasta su jubilación".

Asimismo, Ordóñez ha añadido que esto se produce "porque todavía no hay control por parte de todas las fuerzas políticas en las empresas públicas", en referencia a la aprobación en el Parlamento de una medida para que todos los partidos con representación tengan presencia en las empresas públicas de Cantabria. "Están corriendo antes de que entremos porque luego no podrán seguir realizando este tipo de actuaciones", ha concluido.

Antecedentes

Como antecedentes a estos “nombramientos vitalicios sin garantías”, CCOO ha recordado la primera asignación de categorías tras la entrada en vigor del convenio colectivo. Según ha explicado, la Dirección “aprovechó la negociación del ERE de 2012 para colar en el acuerdo la asignación de categorías de todo el personal, sin posibilidad de discusión”, so pena de despedir a 32 trabajadores en lugar de 19.

“Como puede verse, una asignación de categorías sin ninguna garantía, pues no se compararon méritos, y los sindicatos hubieron de aceptarla bajo amenaza de muchos más despidos”, ha denunciado CCOO, que ha matizado además que “casualmente” el entonces presidente del Comité de Empresa resultó “agraciado en tan discrecional adjudicación” con la máxima categoría de carácter perpetuo (Coordinador), tal y como ha ocurrido con la actual presidenta, “no sin antes verse incluidos en la lista de despedidos los compañeros de su área que acumulaban claramente más méritos, antigüedad, titulación y experiencia”.

El siguiente antecedente es el acuerdo alcanzado en 2014, cuando la Dirección publicó la oferta de  dos plazas de similar categoría a las asignadas ahora. Entonces, el mismo comité, con la misma composición y a instancias de la actual presidenta, “se opuso con el argumento de que no se debía nombrar a perpetuidad sin procedimiento garantista”. Fuentes de CCOO han reconocido que la Dirección de Sodercan en aquella fecha fue "relativamente comprensiva".

En su lugar, según ha recordado CCOO, se pactó con la dirección que se “cubrieran discrecionalmente esas plazas” mientras se revisaban los procedimientos, pero como personal de confianza, “revocables en cualquier momento”. Así se hizo, y de hecho fue el propio Blanco el que revocó los dos nombramientos cuando regresó a la empresa pública.

“Ahora se hace caso omiso de ese acuerdo y se decide nombrar de nuevo a perpetuidad, con el acuerdo del mismo comité y presidenta, y por el mismo procedimiento previamente rechazado, dos coordinadores”. Una de estas plazas es la que ha ocupado Hijosa.
 

Sodercan asciende a la máxima categoría de forma vitalicia a la número 2 de la lista...
Comentarios