sábado. 27.04.2024

La Sociedad Prehistórica de Cantabria ha programado una conferencia sobre la arquitectura rupestre en Valderredible y una salida para conocer sus enclaves.

La charla tendrá lugar el 14 de marzo, a las 19.30 horas, en CASYC-UP, bajo el título 'Arquitectura rupestre en Valderredible' y será impartida por el doctor en Historia del Arte, Enrique Campuzano Ruiz.

En un comunicado, la sociedad ha explicado que el sur de Cantabria y la cabecera del Pisuerga presentan una extraordinaria riqueza de arquitectura rupestre de gran interés que aporta "datos muy interesantes" sobre el origen y desarrollo del cristianismo primitivo en la zona.

En Valderredible se localizan ejemplos de diferentes tipologías con varias iglesias y ermitorios. Debido a este hecho la zona ha sido denominada La Capadocia Ibérica.

El municipio celebra desde 2017 el Día de la Arquitectura Rupestre el 8 de julio, con el objetivo de hacer más visible y acercar a los ciudadanos este interesante fenómeno que nació debido a la existencia de abundante roca arenisca unida a la facilidad con la que se horada esta piedra.

A lo largo de esta zona del alto Ebro se fueron instalando un buen número de anacoretas que construyeron y utilizaron estos eremitorios rupestres. Sin embargo, uno de los mayores problemas con los que se encuentran los investigadores a la hora de estudiar la arquitectura rupestre es su difícil adscripción cronológica. La ausencia de elementos decorativos, así como la escasez de intervenciones arqueológicas dificultan aún más esta tarea.

Solo el análisis de las estructuras que forman parte de estas obras de arte y la búsqueda de paralelismos con otros ejemplos, tanto rupestres como de fábrica, puede ayudar a obtener algunas aproximaciones cronológicas.

Cartel completo
Cartel completo

CONFERENCIANTE

Enrique Campuzano Ruiz es doctor en Historia del Arte, director del Museo Diocesano, Archivo Documental y Taller de Restauración de Santillana del Mar desde 1980. Asimismo, ha sido catedrático de Historia del IES Manuel Gutiérrez Aragón desde 1991 hasta su jubilación.

Miembro de las Reales Academias de Bellas Artes, Catalana de Sant Jordi y San Fernando de Madrid, es presidente del Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola. Autor de numerosas publicaciones y artículos en revistas especializadas sobre historia del arte y arqueología, es conferenciante habitual sobre temas de patrimonio de Cantabria.

SALIDA A VALDERREDIBLE

Como complemento a esta conferencia, la Sociedad Prehistórica de Cantabria ha organizado para sus socios el sábado 18 de marzo una salida a Valderredible para conocer in situ algunos de estos enclaves.

Además de visitar las ermitas rupestres de Santa María de Valverde, Campo de Ebro, Cadalso, Arroyuelos y El Tobazo, los participantes en la ruta podrán conocer el centro de interpretación de la arquitectura rupestre, situado junto a la ermita de Santa María de Valverde, un equipamiento que ofrece al visitante un recorrido divulgativo de la arquitectura rupestre que aborda el proceso de cristianización de Cantabria, el fenómeno eremítico y las prácticas monásticas de la época, las necrópolis y las costumbres funerarias de esos siglos.

La Sociedad Prehistórica ofrece una conferencia sobre arquitectura rupestre
Comentarios