miércoles. 17.08.2022

La estación de Alto Miera, en Soba, ha registrado esta medianoche 29,3 grados centígrados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) consultados por Europa Press.

Estos datos revelan que las cinco temperaturas más altas que se han producido desde las 00:00 horas de este jueves en Cantabria han superado los 23 grados. Así, en Tresviso los termómetros han alcanzado 26 grados; en el aeropuerto de Santander los 23,4; en Fuente Dé (Camaleño) los 23,1 y en San Vicente de la Barquera los 23,1.

AVISOS POR CALOR

Un total de 39 provincias de quince comunidades autónomas tendrán este jueves aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por altas temperaturas máximas que pueden llegar en algunos puntos a 42 grados centígrados (ºC), dentro de la ola de calor que está afectando a la Península y Baleares, según pronostica la AEMET, que añade que las nocturnas también serán más altas de lo habitual. Así, se libran de esta situación de avisos meteorológicos las cuatro provincias de Galicia y Canarias, así como buena parte de la Comunidad Valenciana, aunque no toda.

En concreto, tendrán riesgo importante (aviso naranja) por temperaturas muy altas Zaragoza, Lérida y Badajoz que alcanzarán 41 o 42 grados; Córdoba, Toledo, Jaén y Navarra, que llegarán a 40ºC; Huesca, Teruel, La Rioja, Madrid, donde el mercurio subirá a 39ºC. Además tendrán riesgo (aviso amarillo) por calor Ciudad Real y Cáceres, que alcanzarán los 39ºC; Baleares (36-38ºC); Sevilla, Granada, Burgos, Salamanca, Valladolid, Zamora, Ávila, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, que tendrán 38ºC; Almería, Teruel, Cantabria, León, Palencia, Segovia, Soria, Cuenca, Barcelona, Gerona, Álava y el interior norte de Valencia. Por valores de 34 a 36ºC tendrán aviso amarillo las provincias de Asturias, Vizcaya y Guipúzcoa.

Precisamente, este jueves predominarán sobre la Península los cielos nubosos o con intervalos de nubes medias y alta y habrá nubosidad de evolución diurna que derivarán en chubascos y tormentas en el interior de Galicia y de la cordillera Cantábrica, así como en los sistemas Central e Ibérico, Pirineos y montañas del sureste y no se descartan por completo en otras zonas llanas.

En Baleares los cielos estarán poco nubosos o despejados mientras que en Canarias los intervalos nubosos afectarán al norte de las islas, mientras que estarán poco nuboso o despejado en el sur. También considera probable que haya calima en la Península.

Pese a las abundantes alertas por calor, las temperaturas máximas bajarán en el tercio occidental peninsular y la meseta sur y subirán en el área cantábrica y el nordeste de Cataluña. Se espera que sigan superando los 40 grados en el valle del Guadalquivir y es probable que se alcancen en puntos del valle del Ebro, sur de Huesca y Lérida. Las mínimas subirán en el noroeste y centro peninsular y bajarán en el oeste de Extremadura y de Andalucía. En el resto del país habrá pocos cambios.

Finalmente, el viento de Levante soplará en Alborán y el viento de componente sur afectará al oeste de Andalucía; de componente sur o del este llegará a la meseta, mientras que predominarán los vientos variables y flojos en general en el resto de la Península y Baleares. En Canarias predominarán los vientos alisios con intervalos de intensidad fuerte en los canales entre islas.

Comentarios