viernes. 19.04.2024

El jefe provincial de Tráfico de Cantabria, José Miguel Tolosa, ha afirmado hoy que la "bolsa" de gente pendiente para el examen del carné de conducir que se ha producido este verano en la región es algo "coyuntural" y espera "normalizar la situación" de la falta de examinadores en la comunidad autónoma en octubre o noviembre. De hecho, este lunes se ha incorporado un nuevo examinador y a finales de este mes lo harán otros dos.

Según ha afirmado, hasta mediados de junio "nos sobraba capacidad de examen" pero a partir de esa fecha se han producido dos jubilaciones y una baja en una plantilla de diez personas, a lo que suman vacaciones de los funcionarios.

A preguntas de la prensa, Tolosa ha indicado que a fecha 31 de agosto en Cantabria había 3.636 personas con el examen teórico aprobado y por lo tanto, pendientes de examinarse del práctico en la región, lo que pueden hacer en el plazo de dos años, ha recordado. "Hay personas que aprueban el teórico en un verano y pueden dejarlo (el práctico) para lo largo del curso o para el año siguiente", lo que para Tolosa implica que "puede que no sea real que esas 3.600 personas ya querrían examinarse" aunque sí sea la cifra oficial facilitada por la Dirección General de Tráfico.

Además, ha asegurado que "hasta el veintitantos de junio nos sobraba capacidad de examen", de modo que los alumnos en reserva "estaban entrando". Pero "a partir del verano" se produjeron dos jubilaciones, una baja y las vacaciones del personal examinador. Una "problemática" que, ha afirmado, se produce "en bastantes provincias".

"La plantilla de examinadores ya tiene cierta edad, y en concreto, a nosotros, en los últimos meses nos han jubilado cuatro examinadores y de una plantilla de diez que se jubilen cuatro pues es un es un golpe importante", ha reconocido Tolosa, que ha remarcado que ante estos hechos la Dirección de Tráfico "ha respondido de forma bastante seria y prácticamente vamos a recuperar la totalidad de los cuatro examinadores". En concreto, se recuperarán tres: uno que llega "ahora" de forma temporal y otros dos interinos, que trabajarán hasta que se incorporen los "definitivos".

Con lo cual, para el responsable de Tráfico, "en principio, esta bolsa es algo coyuntural" y "en cuanto pase el verano", en cuestión de "pocas semanas", se podrá "normalizar la situación" con la reincorporación de los examinadores de vacaciones y los dos que llegarán a finales de septiembre, aunque hay uno que continúa de baja. "Es una situación que nos ha pasado prácticamente todos los años, quizá este año un poquito más agravada por las dos jubilaciones, que prácticamente han sido simultáneas", ha señalado.

La plantilla de examinadores de tráfico está compuesta por diez personas. "Ahora estamos con ocho, con dos que vendrán serán diez y perderemos uno a final de año, con lo que nos quedaremos en nueve, una situación casi similar a la normalidad", ha concluido. Tolosa ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios durante una rueda de prensa para presentar el balance de tráfico del verano.

La situación derivada de la falta de examinadores "volverá a la normalidad" en octubre...
Comentarios