miércoles. 17.04.2024

El Gobierno de Cantabria probará este jueves los sistemas de aviso a la población de las presas de Alsa, Mediajo y Matahoz en el marco del Plan de Emergencia que recoge las medidas preventivas y correctivas a llevar a cabo en caso de riesgo en estas infraestructuras.

Se inspeccionarán y harán sonar las sirenas que alertan de situaciones de peligro en estos entornos y quienes se encuentren en San Miguel de Aguayo, Pesquera, Molledo, Bárcena de Pie de Concha y Arenas de Iguña recibirán un aviso en sus móviles del sistema ES-Alert o 112 inverso, con el que la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana puede remitir indicaciones a la población en casos de que se produzca cualquier tipo de riesgo en la Comunidad Autónoma.

La prueba se llevará a cabo por la mañana, con mayor probabilidad entre las 10:00 y las 12:00 horas, con la emisión de una notificación similar a un mensaje de texto, que ocupará toda la pantalla del smartphone e irá acompañada de un pitido y de la vibración del móvil, que se activarán incluso si los teléfonos están silenciados, bloqueados o en modo 'no molestar', ante la necesidad de lectura en aquellos casos en los que se produzcan riesgos reales.

El texto recogerá que se trata de un simulacro, indicando el ensayo del sistema, y no requiere de la realización de ninguna acción por parte del usuario. Únicamente, como garantía de lectura del mensaje, para que se retire de la pantalla del teléfono las personas que lo reciban deberán de pulsar el botón de 'aceptar'.

En 2023 se constituyó en Cantabria el Comité para la Implantación del Plan de Presas, del que forman parte el Servicio de Protección Civil y Emergencias del Ejecutivo cántabro, Delegación del Gobierno, Confederación Hidrográfica del Cantábrico y Repsol, como entidad concesionaria y explotadora.

Entre las acciones a desarrollar por esta entidad está la verificación de la operatividad del plan y la difusión de información y medidas preventivas entre la población de los cinco municipios afectados por estas infraestructuras, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

En este marco, se va a realizar este simulacro para la ejercitación de las medidas preventivas recogidas en el plan. Se activarán e inspeccionarán las cinco sirenas del sistema de avisos acústicos de las presas para que la población del área de influencia pueda conocer su sonido y comprobar las áreas de cobertura de la red de alerta.

Además, el Gobierno cántabro, junto al Ministerio del Interior, va a enviar un aviso a través del sistema ES-ALERT o 112 inverso a los teléfonos móviles de la población que se encuentre en dichos municipios y sus áreas de influencia. Esta herramienta permite el envío masivo e inmediato de avisos de alerta a quienes puedan verse afectados por una emergencia o catástrofe, a través de notificaciones a sus teléfonos inteligentes conectados a las antenas incluidas en el área geográfica determinada por el Gobierno de Cantabria.

En los casos en los que estas comunicaciones se den a consecuencia de situaciones de emergencias reales la notificación incluirá información sobre el tipo de riesgo que motiva el envío de la alerta, sus posibles consecuencias y, en aquellos casos en los que sea necesario, consejos de actuación para minimizar riesgos.

Para el cumplimiento de las medidas recogidas en el Plan de Presas y Embalses se ha procedido también al envío y depósito de folletos divulgativos en los ayuntamientos de su área de influencia y se ha puesto a su disposición un vídeo explicativo de las acciones a llevar a cabo en el supuesto caso de que se activase el Plan de Emergencia, que incluye medidas de autoprotección dirigidas a la ciudadanía. Así mismo se están colocando carteles informativos en los puntos de encuentro designados por el citado Comité, para que tanto la población residente como la esporádica, conozca los lugares seguros a los que acudir en el caso de que se produjera algún tipo de emergencia.

Los sistemas de aviso a la población de las presas de Alsa, Mediajo y Matahoz se...
Comentarios