martes. 23.04.2024

Las sirenas de aviso a la población sonarán este jueves por la mañana durante un simulacro de riesgo químico realizado por el Gobierno de Cantabria en el entorno de Gajano (Marina de Cudeyo).

La prueba, que llevará a cabo la Consejería de Presidencia junto a la empresa Gasbi, dedicada al almacenamiento de gases licuados del petróleo, se desarrollará entre las 10:00 y las 14:00 horas con la participación de 41 personas de distintos organismos, administraciones y entidades que integran el Sistema de Protección Civil.

Este ejercicio forma parte de las actividades preventivas que se realizan de forma permanente con las industrias enmarcadas en la normativa 'Seveso', ha informado el Gobierno en nota de prensa. Con él, el Ejecutivo, a través de la Dirección General de Interior, Gasbi y entidades dedicadas al trabajo en emergencias de los tres niveles institucionales, ejercitarán tanto la activación del Plan de Emergencia Exterior de la planta, como la respuesta de los servicios de emergencias ante un incidente de calado en este entorno.

Para ello, se constituirá el Centro de Coordinación Operativo (CECOP) y un Puesto de Mando Avanzado (PMA), y se simulará, mediante la constitución de una mesa de intervención, la movilización y actuación de los servicios de emergencias. De este modo, se ensayará el operativo de respuesta ante alguno o varios de los escenarios de emergencia previstos en el Plan de Emergencia Exterior de la industria, que, teniendo en cuenta el tipo de producto manipulado, podrán estar relacionados con incendios de charco, dispersión de nubes explosivas y fenómenos 'Bleve'.

En el simulacro participarán bomberos y personal de sala de 112 Cantabria, Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, Bomberos de Camargo y Santander, Cruz Roja, Unidad de Protección Civil de la Delegación de Gobierno, Dirección General de Industria, Guardia Civil, UME, Policía Local de Marina de Cudeyo, Policía Nacional, 061, Voluntarios de Protección Civil y Dirección General de Interior.

Para la consejera del área, Paula Fernández, este tipo de ejercicios y las acciones preventivas que se realizan de manera continua en todos los ámbitos, ayudan a minimizar los riesgos en caso de emergencia real y a ofrecer una respuesta más rápida y coordinada ante cualquier tipo de situación, por compleja que sea. En grandes emergencias intervienen multitud de efectivos de diferentes cuerpos y administraciones, ha explicado, y las prácticas conjuntas "nos permiten coordinar todos los engranajes, para que una maquinaria tan importante como la de las emergencias funciones a la perfección cuando se más se necesita."

Este simulacro se enmarca en un programa anual de trabajo de la Consejería con las industrias con riesgo químico afectadas por la normativa 'Seveso'. Este año se realizarán cuatro ejercicios con estas industrias para ejercitar los Planes de Emergencia Exterior de las plantas y la respuesta de los medios externos. A estas prácticas se sumarán otros dos simulacros orientados a poner a prueba la respuesta de la comunidad en la activación de Planes Especiales de Protección Civil, y otros tres para testar el sistema de avisos a la población ES-Alert, también conocido como 112 inverso.

Las sirenas sonarán este jueves en un simulacro por riesgo químico en Gajano
Comentarios