jueves. 28.03.2024

Los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Sanidad han pedido a la Consejería que convoque, con carácter urgente, este órgano para abordar los problemas del servicio de Pediatría en Cantabria, como la "escasez" de profesionales, y negociar mejoras para el colectivo, que ha convocado, a través del Sindicato Médico, una huelga a partir del 24 de noviembre, que podría ser indefinida desde el 15 de enero.

Representantes de CCOO, SATSE, ATI, UGT y CSIF han registrado un comunicado para pedir al departamento que dirige María Luisa Real una reunión de la mesa, ante la "problemática existente" entre los pediatras por la "falta de sustitutos", algo que no solo ocurre en la región, sino también en el resto del país.

"En periodos de vacaciones o por ausencias, los pediatras tienen que asumir pacientes de otro cupo ante la falta de profesionales en las listas de contratación, lo que imposibilita su sustitución y supone una sobrecarga de trabajo para estos profesionales", denuncian los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial.

Para ellos, la "falta" de pediatras y médicos de familia es "una realidad", en el conjunto nacional, sin que el Ministerio de Sanidad -se quejan los sindicalistas- hayan aumentado las plazas para formar a más profesionales.

Recuerdan que en la mesa se han buscado fórmulas para "paliar en gran medida" la problemática de los contratos de continuidad, que han pasado de seis a doce meses, y búsqueda de profesionales en todo el Sistema Nacional de Salud.

De igual manera, añaden, se han aumentado el número de los nombramientos de continuidad, pasando a que cada centro tenga un médico más, añaden CCOO, CSIF, SATSE, UGT y ATI.

Sindicatos urgen a convocar la mesa sectorial para negociar las mejoras para los pediatras