viernes. 19.04.2024
MEDIO AMBIENTE

“Se sigue creyendo que el mar es un vertedero”

Voluntarios convocados por Centinelas habían programado recorrer al menos un kilómetro de la línea de costa de Santander pero la gran cantidad de residuos obligó a centrar la acción en sólo unos 300 metros.

Imagen de archivo de Centinelas
Voluntarios convocados por Centinelas retiran neumáticos y sillas del litoral de La Maruca

Más de veinte voluntarios acompañaron la mañana de este domingo a la asociación Centinelas para liberar residuos, como neumáticos y sillas, en parte de la zona litoral de La Maruca, en el municipio de Santander. Se había programado recorrer al menos un kilómetro de la línea de costa pero la gran cantidad de residuos obligó a centrar la acción en solo unos 300 metros.

Según ha informado Centinelas en un comunicado, se han recogido residuos de todo tipo, como numerosos neumáticos y grandes cabos de pesca. Un vecino tuvo que dejar un carretillo a los voluntarios para poder transportar todo lo encontrado. “Se sigue creyendo que el mar es un vertedero y lo que han visto estos voluntarios es un buen ejemplo que corrobora este hecho”, han lamentado desde el proyecto, al tiempo que han agradecido el esfuerzo de los voluntarios y han confiado en que estas acciones “sirvan para dar visibilidad a un gran problema de todos en el que todos debemos actuar”.

El proyecto Centinelas, financiado por el Gobierno de Cantabria a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), tiene como objetivo la vigilancia y el control del estado ecológico del litoral cántabro, y para ello los voluntarios realizan la inspección de un tramo de costa de 500 metros, rellenando una encuesta sobre tipo y número de residuos, contaminación, biodiversidad, flora invasora, etcétera. Una vez recogida y analizada toda esta información, el equipo Centinelas elabora un informe anual sobre el estado de la costa de Cantabria.

“Se sigue creyendo que el mar es un vertedero”
Comentarios