viernes. 24.05.2024

El Gobierno regional ha renovado la sede del Servicio de Emergencias 112 de Cantabria con un nuevo edificio para el área de Administración y una renovada plataforma tecnológica, capaz de incrementar el número de puestos de gestión de emergencias y funcionar en las condiciones más difíciles, todo ello con una inversión de 1,35 millones de euros, de los cuales 800.000 han sido aportados por fondos europeos.

El nuevo sistema digital, que permite replicar la sala en cualquier lugar con ordenadores si quedara fuera de servicio, está ya operativo en la actual sede y "funcionará de manera simultánea en ambas durante un tiempo, para garantizar una transición segura, ya que una entidad tan trascendente no puede dejar de prestar servicio a los ciudadanos en ningún momento".

Así lo ha explicado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior en funciones, Paula Fernández, quien ha visitado las instalaciones y ha destacado la importancia de la "renovación integral" acometida en el Centro de Atención a Emergencias 112 para afrontar situaciones extremas, como la vivida durante la pandemia o las que pudieran ocasionar fenómenos meteorológicos adversos con gran incidencia en la población.

Con esta inversión de 1,35 millones de euros se ha financiado el traslado a un edificio propiedad del Gobierno de Cantabria, "ahorrando costes de alquileres o adquisición de locales", que se ha acondicionado para atender las necesidades del 112, y al que se está dotando de "las últimas tecnologías disponibles en el campo de la atención a emergencias".

En este sentido, la consejera ha destacado que, con la mejora del 112, organismo que moviliza y coordina a todos los efectivos que han de intervenir para resolver una emergencia, "ganamos todos: los empleados, que van a poder desarrollar sus trabajo en mejores condiciones y, sobre todo, los ciudadanos, a los que se prestará un mejor servicio en cualquier circunstancia". Durante su visita a la nueva sede, ha estado acompañada por el director del 112, Pedro García Carmona, y por el director del CEARC, Íñigo Claramunt, que encabezó el servicio durante tres años.

HISTORIA DEL 112

El 10 de mayo de 1999 se recibió y atendió en el 112 la primera llamada de los miles que ha gestionado el Servicio de Emergencias de Cantabria desde su puesta en marcha. Tan solo en el pasado ejercicio se atendieron 276.509 llamadas, 757 al día, de las que más de la mitad, 144.858 (52,38%), fueron de emergencia, 397 al día.

Según recuerda el Ejecutivo cántabro en un comunicado, en los primeros años se operó desde la antigua sede del Gobierno de Cantabria en la calle Casimiro Saiz de Santander. En 2006, con el crecimiento paulatino del servicio, se realizó el primer cambio de sede a un edificio de General Dávila, para pasar en 2009 a la infraestructura que aún ocupa el área operativa en la actualidad.

El 112 estrena nueva sede con una inversión de 1,35 millones de euros
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