sábado 4/12/21
FOMENTO

De la Serna asegura que "en poco tiempo" se presentará el "gran" Plan de Cercanías para Cantabria

El Ministro de Fomento ha negado que se vaya a suprimir algún servicio en las líneas que operan en la región y ratifica que su Ministerio está llevando a cabo en Cantabria el "mayor volumen inversor en la historia de la región".

De-la-Serna-dentro
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna

El ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha indicado que dentro de "poco tiempo" se presentará en Cantabria, y también al Gobierno regional, el primer "gran" Plan de Cercanías, que será "muy ambicioso" y permitirá dar "un salto cualitativo" en el servicio.

Con estas palabras, De la Serna ha negado también que se vaya a suprimir algún servicio en las líneas que operan en la región, como han denunciado colectivos y sindicatos esta semana.

"Es absolutamente falso", ha asegurado el dirigente del PP, para enmarcar estas advertencias dentro las que se hacen con motivo del "juego sindical y político".

Algunos de los pasos a nivel que se eliminarán se sitúan entre Santander y Torrelavega

PASOS A NIVEL

De la Serna se ha referido también a otro plan, el previsto para la supresión de pasos a nivel en la región y en el conjunto del país, destacando al respecto la adjudicación por parte de Adif de los proyectos constructivos para la eliminación progresiva de 74 pasos en toda España hasta el año 2024.

El contrato se ha dividido en 9 lotes, clasificados por áreas geográficas, que comprenden 35 pasos de la red de ancho convencional y 39 de la red de ancho métrico. Los números 4 y 5 comprenden parte de Cantabria y se han adjudicado por 398.654 euros y 407.969 euros.

Algunos de los que se eliminarán se sitúan entre Santander y Torrelavega, y se suprimirán con motivo de la duplicación de vía entre ambas localidades.

Además, como ha agregado el ministro, se va a trabajar también en un proyecto específico de mejora de la señalización de los pasos a nivel entre andenes.

ACCESO PUERTO A-67

Finalmente, el titular de Fomento ha mencionado la autorización, este viernes por parte del Consejo de Ministros, de la contratación de las obras de acceso directo al Puerto de Santander desde la autovía A-67.

El proyecto de construcción fue aprobado el pasado 27 de octubre con un presupuesto de licitación de 31 millones de euros. Se trata de un paso previo para proceder a la licitación -"pronto", "antes de que acabe el año"- de esta actuación, con la que se mejorará el tráfico en esa autovía y en la S-10.

Es, según ha dicho, "un paso más, un gran paso" que ratifica que su Ministerio está llevando a cabo en Cantabria el "mayor volumen inversor en la historia de la región", con más de 200 millones en licitaciones.

COLEGIADO DE HONOR DE LOS FARMACÉUTICOS

Iñigo de la Serna ha hecho estas declaraciones en Santander antes de ser nombrado Colegiado de Honor del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, "como reconocimiento a su apoyo y colaboración" con esta entidad durante su mandato como alcalde de Santander.