viernes. 19.04.2024

Cantabria está sufriendo sequía este verano, pero solo en pequeños pueblos de montaña del sur de la región, en las zonas altas de las comarcas de Campoo y Liébana, donde hay algunos "problemas" de abastecimiento, aunque "no ha faltado agua a nadie".

Frente a ello, no se están registrando estas incidencias en el litoral de la Comunidad, donde se concentra la población, tanto de vecinos empadronados como de veraneantes y turistas, y donde la demanda y consumo de recursos hídricos es, por tanto, mayor que en el interior.

Santander solo ha precisado agua del embalse "19 días" en lo que va de verano

La ausencia de problemas en la costa obedece, por un lado, a las precipitaciones registradas en las últimas semanas y, en cualquier caso, el Bitrasvase del Ebro está suministrando agua en función de las necesidades demandas.

Así lo ha destacado el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, quien ha apuntado que debido precisamente a las lluvias registradas estas últimas semanas, Santander solo ha precisado agua del embalse "19 días" en lo que va de verano, porque "no ha hecho falta más".

En declaraciones a Europa Press, ha precisado que se ha "bajado muy poca agua" este 2017, "mucho menos que el año pasado y el anterior", ha comparado, antes de dejar claro que se capta el agua "que se necesita".

Y todo ello se realiza, como ha indicado el responsable de Medio Ambiente socialista, a pesar de que el Ministerio comunicó al Gobierno autonómico PRC-PSOE la prohibición de extraer recursos del pantano, ante lo que Cantabria reivindicó este derecho histórico.

Aunque se celebraron reuniones bilaterales, no se llegó a ningún acuerdo entre ambas administraciones, y se mantiene "a día de hoy" la situación que había hasta la fecha, es decir, que el Estado no ha ejecutado su previsión de prohibir la captación y Cantabria sigue extrayendo agua. Al mismo tiempo, "funciona correctamente" la Autovía del Agua, que capta y distribuye de Unquera a San Vicente de la Barquera.

SEQUÍA

En cuanto a la sequía, que solo afecta a las zonas altas del sur de Cantabria, Palacio ha indicado que la situación es de "normalidad", y ha remarcado que pese a esta circunstancia "no ha faltado el agua a nadie".

En este sentido, ha detallado a esta agencia que los problemas de abastecimiento están afectando a pequeños pueblos de montaña muy poco poblados, ya que en algunos viven un par de vecinos, mientras que en otros puede haber media docena o una de habitantes.

En estas localidades, el agua se surte de manantiales, que en algunas zonas se ha reducido su caudal o incluso se han secado, al no haberse registrado este año precipitaciones o muy escasas, tanto en forma de lluvia como de nieve.

Pero como todos estos pueblos tienen depósito, están siendo abastecidos a través de camiones cisterna, ha señalado el director general de Medio Ambiente.

Según ha detallado, las zonas afectadas por la sequía son Valderredible y Liébana, concretamente localidades de Valdeolea, Valdeprado del Río, Las Rozas de Valdearroyo, Campoo de Enmedio y Campoo de Suso, en la comarca de Campoo, así como Cabezón de Liébana, Pesquera y Polaciones en la zona lebaniega.

NO HAY PROBLEMAS EN EL LITORAL

Mientras, en el litoral no se están registrando problemas de abastecimiento, tampoco en Ramales de la Victoria, cuyo alcalde, César García, dictó este martes un bando por el que se limitaba el uso de agua ante el aumento del consumo y la sequía.

El Ayuntamiento prohibía así su utilización para riego de fincas, parcelas, huertas, lavado de vehículos, llenado de piscinas y cualquier otro uso que no sea el doméstico, industrial o para el ganado.

Según ha explicado García a eldiariocantabria, es una medida que suele tomarse todos los años, y está más relacionada con el aumento de población en estas fechas que con la falta de agua. De hecho, ha aclarado que “agua hay”, pero la falta de lluvias y el buen tiempo han llevado a un mayor uso del agua que Ramales recoge de Fuente Iseña.

Sobre esta cuestión, Miguel Ángel Palacio ha indicado que se trata de recomendaciones generales que también hace la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para un uso "prudente y responsable" del agua, por lo que el bando tiene carácter "preventivo".

RAMALES TIENE ABUNDANTE AGUA

Al hilo de lo anterior, ha asegurado que el municipio, por el que pasa el Asón, tiene "agua abundante", y el bando -que también se dictó el año pasado y el anterior- obedece también a que Ramales está pendiente, junto a catorce consistorios más, de obras de abastecimiento.

Se trata de infraestructuras solicitadas por las administraciones locales, que suman un importe global cercano a los 700.000 euros, y que aunque todavía no se han ejecutado, se están adjudicando ya -caso de Ramales- o se adjudicarán la próxima semana, ha indicado Palacio.

A su juicio, el bando municipal obedece asimismo a que en los últimos días, en los que ha hecho "mucho calor", los vecinos han estado regando sus huertas, con lo que ha bajado el nivel del depósito de agua. Pero "no hay ningún problema", ha insistido para concluir.

La sequía en Cantabria afecta a pequeños pueblos de montaña