martes 28/9/21
MALTRATO ANIMAL

El Seprona ya investiga el caso de la foto de un trabajador de Tragsa con un lobo muerto en Aguilar de Campoo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León confía en que todo quede en “una anécdota” y la polémica continúa en las redes sociales.

lobo
El trabajador de Tragsa sujeta al lobo muerto en Corvio, Aguilar de Campoo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado este miércoles que desconocía la polémica surgida en los últimos días sobre la difusión en las redes sociales de una foto en la que puede verse a un trabajador de un retén de incendios de la empresa pública Tragsa –que tiene contrato con la Junta– posando con un lobo muerto en Aguilar de Campoo, algo que según ha dicho se debe “aclarar”, y se ha remitido al informe que haga el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que ya investiga el caso. Durante los VII Premios de Construcción Sostenible celebrados en Valladolid, Suárez-Quiñones ha asegurado que no sabe nada de las “circunstancias” en las que murió el lobo, y ha recordado que esta especie está protegida únicamente al sur del Duero, aunque ha reconocido que a pesar de que al norte del Duero está permitido cazar lobos, es “muy importante” que esto se haga en las “reservas correspondientes” y conforme a la normativa vigente. En este sentido, ha añadido que si se acaba demostrando que los hechos que han motivado esta polémica están “dentro de la regularidad”, todo quedará en “una anécdota”.

Mientras tanto, en las redes sociales continúa la polémica por la foto, en la que el trabajador de Tragsa sujeta a pulso –agarrándolo por las orejas– al enorme ejemplar de lobo ibérico, del que se ha afirmado que permaneció moribundo tras ser atropellado, y numerosos tuiteros han reclamado una investigación formal de los hechos. Según ha informado la Guardia Civil de Palencia, el suceso se produjo en Corvio (municipio de Aguilar de Campoo, provincia de Palencia), en la carretera que une la CL-626 con Malabaniega, cuando un vehículo de la Consejería de Medio Ambiente colisionó contra el animal, provocándole la muerte. El subsector de Tráfico de la Guardia Civil instruyó diligencias y el cadáver del lobo fue trasladado por los agentes medioambientales a Burgos.

Comentarios