martes. 19.03.2024

El pasado viernes 24 de junio la Corte Supremo de Estados Unidos revocó el derecho al aborto. Esto contradice la sentencia del año 1973 en la que se reconocía el derecho federal a abortar. Esto ha generado que cada uno de los 50 estados de Estados Unidos puede decidir de manera independiente si permite o prohíbe el aborto.

Esta decisión abre el debate a favor o en contra del mismo en distintos países. Así, el senador del Partido Popular por Cantabria, Javier Puente, publicaba el mismo viernes 24 de junio tras el fallo de la Corte Suprema un tweet en el que ponía de manifiesto que esta decisión significaba “la protección de la vida” y también se preguntaba “¿Y el TC español para cuándo?”.

En concreto, en EE.UU. la mayoría conservadora que componía el tribunal falló a favor de que se derogase lo que se conoce como ‘Roe vs. Wade’. Esta decía que la Constitución de Estados Unidos velaba porque la mujer estadounidense que estuviese embarazada pudiese abortar sin ningún tipo de complicación ni impedimento por parte del Estado. Más tarde, se aprobó otra resolución, la llamada ‘Planned Parenthood vs. Casey’, que confirmaba lo mismo que la anterior, sin embargo, en este caso los distintos estados podían regular en cierto modo el proceso.

Un senador del Partido Popular alaba la decisión de revocar el aborto en EE.UU.
Comentarios