domingo. 16.06.2024

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica que la próxima semana, en la que comienza el otoño meteorológico, será más fría de lo normal para la época del año en casi todo el país. Aunque habrá un ascenso de las temperaturas durante los primeros días, la previsión es que vuelva a refrescar de cara al fin de semana.

Además, la Aemet también anticipa que será una semana lluviosa en el extremo norte peninsular. Las precipitaciones se extenderán a otros puntos del norte y este de la Península y a Baleares y durante los últimos días de la semana es posible que llueva en amplias zonas del país.

Para este lunes, en concreto, en el extremo norte peninsular se espera que continúe un tiempo inestable con cielos nubosos o cubiertos, y precipitaciones afectando al norte de Galicia y área cantábrica.

Las lluvias serán más abundantes en el Cantábrico oriental, con probabilidad de llegar a ser persistentes. En el resto de zonas del tercio norte tampoco se descarta de forma dispersa algún chubasco ocasional. Huesca tiene activado aviso amarillo por precipitaciones, al igual que Lérida y Navarra. En Baleares se esperan intervalos nubosos, con chubascos y tormentas dispersos, tendiendo a remitir en horas centrales y volver según avanza la tarde, sin descartar litorales catalanes. Poco nuboso o con nubes altas en el resto de la Península, aunque con intervalos nubosos en otras zonas del tercio nordeste, mientras que en Canarias se espera un cielo poco nuboso, con algunos intervalos nubosos en los nortes de las islas montañosas.

TEMPERATURAS

Las temperaturas mínimas irán en aumento en el interior noroeste y en el extremo suroeste peninsulares, en descenso en el cuadrante sureste, norte de Cataluña y Canarias. Pocos cambios en el resto.

Las temperaturas máximas irán en descenso en los litorales del sureste, Alborán y Canarias, con pocos cambios en Baleares y extremo norte, y en aumento en el resto. Únicamente pueden alcanzarse los 32-34ºC en el Guadalquivir y las mínimas no bajarán de 24-26ºC tan solo en puntos litorales del sudeste y Baleares.

FUERTE VIENTO

Por la presencia de la borrasca Rea en el Mediterráneo occidental, las rachas de viento pueden llegar a fuertes o muy fuertes en Ampurdán, Baleares, Pirineo y entorno del bajo Ebro. Así, tienen activados avisos naranja (riesgo importante) por viento Castellón y Tarragona y amarillo Girona, Lérida, Huesca, Teruel y Zaragoza.

También habrá algunos intervalos fuertes en el Cantábrico oriental, variables en el Estrecho y Alborán y alisio con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Canarias. Asimismo, por oleaje tienen aviso naranja Menorca, Girona y Tarragona y amarillo Castellón.

Esta semana será más fría de lo normal para la época del año
Comentarios