viernes. 29.03.2024

El número de parados registrados en las oficinas de empleo bajó en 2.470 personas en marzo en Cantabria, lo que supone un 4,8% menos que en febrero, si bien la comunidad fue la única en la que se incrementó el desempleo en el tercer mes del año en relación con marzo de 2015 y lo hizo un 2,5%, al sumar 1.209 desempleados, frente a una media nacional de recorte del desempleo del -8%.

De este modo, Cantabria cuenta con 48.929 desempleados en marzo, ha informado este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con estos datos, la región encadena dos meses siendo la única comunidad autónoma en que crece el paro en términos interanuales si bien registra un descenso mensual, lo que corta la tendencia que inició el pasado mes de agosto. Además este recorte respecto a febrero es el segundo más importante por Comunidad tras el de Baleares (-7,7%) y superior al medio del -1,4%.

Las cifras han sido recibidas "con optimismo prudente y moderado" por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, para quien “suponen un alivio después de varios meses muy negativos para el empleo". A pesar de todo, ha reconocido que Cantabria "está aún lejos" de la recuperación y de los objetivos que el Gobierno ha asumido como prioritarios para la legislatura.

El reto del Gobierno pasa por "desestacionalizar" los resultados obtenidos en marzo y "reducir las distancias"

En este sentido, ha asegurado que el reto pasa por "desestacionalizar" los resultados obtenidos en marzo y "reducir las distancias" que aún separan la evolución de la Comunidad Autónoma de la media nacional.

"Es imposible revertir en apenas 9 meses el resultado de los 4 años nefastos de gestión del Partido Popular en Cantabria y en Madrid", ha recalcado el presidente, para quien la situación actual "no tiene más culpable que la incapacidad y la ausencia de ambición y reivindicación del anterior Gobierno regional".

Revilla ha recordado las advertencias que él mismo realizó reiteradamente durante su etapa en la oposición respecto a las consecuencias de aquella gestión, que hoy son "la triste realidad a la que tienen que hacer frente los cántabros y el actual Ejecutivo".

No obstante y a pesar de "la dificultad evidente", el presidente ha pedido "confianza" a la ciudadanía, porque Cantabria "va a superar esta situación", y ha subrayado que las nuevas políticas que está poniendo el marcha el Ejecutivo "no tienen otro objetivo que lograr la recuperación", tanto en términos sociales, "poniendo fin a los recortes y gobernando para las personas", como económicos, "con medidas para volver al crecimiento y la creación de empleo estable y de calidad".

Trabajar en la industria

En similares términos se ha expresado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), que se ha mostrado "satisfecho" por la caída del paro. Igualmente, ha insistido en la necesidad de cambiar el modelo productivo para acabar con la estacionalidad y para que sea la industria, y no solo el turismo, la protagonista de la bajada del desempleo.

Los datos de marzo tienen "claroscuros". Aunque hay que "alegrarse" porque Cantabria haya sido la comunidad donde más baja el paro, Sota ha llamado la atención por la temporalidad de la contratación

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, Sota ha señalado que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) está "trabajando" en cambiar el patrón de crecimiento de la comunidad para conseguir la desestacionalización de la actividad económica y reducir la "gran temporalidad" que existe.

"Para eso es fundamental que trabajemos en que el sector industrial en nuestra comunidad sea más potente, cree empleo estable y de calidad y que eso sirva, además, para que los servicios, que es un sector muy importante, crezca en el entorno de la prestación de servicios ligados a ese sector industrial y no simplemente en el turismo, que es más volátil", ha apuntado.

El consejero ha señalado que los datos de marzo tienen "claroscuros", y es que, aunque ve "positivo" y cree que hay que "alegrarse" porque Cantabria haya sido la comunidad autónoma donde más baja el paro respecto al mes anterior, también ha llamado la atención por la temporalidad de la contratación, algo que -ha dicho- "hay que ir corrigiendo".

Cuestionado por el incremento del paro en Cantabria en términos, Sota lo ha achacado a la "manipulación" que, a su juicio, provocó el anterior Ejecutivo regional (PP) en los datos del desempleo del mismo mes del año anterior con las 3.000 contrataciones temporales de la Orden de Corporaciones Locales.

Además, ha señalado que a esas 3.000 personas hay que sumar casi 2.800 que estaba suspendidas en las listas del paro. "Hay casi 5.800 personas que en este comparativo interanual figuraban como no desempleados que realmente lo son", ha justificado el consejero.

Las mayores bajadas del paso se concentran en municipios costeros y turísticos

Sota ha asegurado que actualmente las listas del paro están "limpias", y no tienen "ningún tipo de manipulación". Además, ha añadido que las contrataciones que van a ir aparejadas a la nueva convocatoria de la Orden de Corporaciones Locales, por la que los ayuntamientos contratarán durante unos meses a parados, no se van a concentrar en unos pocos meses sino en un plazo más largo para no alterar las listas del paro.

Según los datos aportados por el consejero, las mayores bajadas del paso se concentran en municipios costeros y turísticos, como Arnuero, Bareyo, Noja, San Vicente de la Barquera, Suances, Val de San Vicente o Laredo, no así Santander, que presenta una bajada inferior a la media regional.

También hay importantes bajadas del paro en Reinosa o la Hermandad de Campoo de Suso por el turismo asociado al esquí.

Sectores

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 58.216 personas en marzo, lo que supone un 1,4% menos respecto al mes anterior, hasta situarse el total de desempleados en 4.094.770 personas.

En Cantabria, el paro se recortó en marzo en todos los sectores pero especialmente en servicios, con 2.135 desempleados menos. También bajó en la construcción con 144 personas menos, la industria (-125) y la agricultura (-41) además de que 25 personas dejaron de engrosaron el colectivo sin empleo anterior.

Pese a ello, el sector servicios sigue aglutinando a siete de cada diez demandantes de empleo en la región al sumar esta actividad económica 34.171 parados, seguido muy de lejos de la construcción (con 5.944 desempleados), la industria (4.193), el colectivo sin empleo anterior (3.906), y la agricultura (715).

Más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria en el tercer mes del año eran mujeres, 24.557, frente a 24.372 hombres, y el grueso del total tenían más de 25 años (45.250, respecto a 3.679 menores de dicha edad). Entre el primer grupo, los mayores de 25 años, eran más numerosas las mujeres (22.882 frente a 22.368), mientras que en el segundo (los menores de 25) eran mayoría los hombres (2.004 respecto a 1.675).

Extranjeros

Del total de parados apuntados a las oficinas del antiguo Inem en marzo en Cantabria 4.142 eran extranjeros, lo que supone 300 menos que en febrero, un -6,7% de descenso, el segundo mayor por comunidades nuevamente tras Baleares (-8,8%) y frente a un retroceso medio del -1,6%.

Además, si se compara con igual mes de 2015, el desempleo entre este colectivo se recortó en febrero en la región un 5,8%, al contabilizarse 255 inmigrantes menos sin trabajo. En España la reducción interanual fue del 10,2%.

La mayor parte de los extranjeros que buscaban trabajo en Cantabria son de países extracomunitarios, 2.896, frente a 1.246 que proceden de estados europeos.

Y el grueso de todos ellos quiere encontrar empleo en el sector servicios (2.543), seguido de la construcción (585), la industria (167) y la agricultura (147). Además, 700 de los inmigrantes parados en la región no han tenido trabajo con anterioridad.

Contratos

El descenso mensual del paro en marzo en Cantabria se acompañó del incremento de la contratación ya que durante el mes pasado se rubricaron en la región 18.031 contratos, 4.374 más que en febrero, lo que se traduce en una subida del 32%, la mayor por comunidades. En España se incrementaron una media del 9,5%.

Además, Cantabria encabezó el repunte interanual de contratación, pues en marzo se firmaron 2.700 contratos más que en el mismo mes de 2015, lo que supone un 17,6%, la mayor subida por comunidades, de más del cuádruple que la media (4,6%).

De los 18.031 contratos rubricados en marzo, el 8,5% fueron indefinidos (1.540) mientras que el resto, el 91,6% (16.491) tenían carácter temporal.

Así, los contratos indefinidos han repuntado mensualmente un 22,6 y un 19,7% interanualmente, en ambos casos por encima de la media nacional (8,5% y 4,6%, respectivamente) y en relación a marzo de 2015, el mayor incremento por comunidades.

Por su parte, los contratos temporales se han disparado un 32,9% con relación a febrero, el mayor aumento por autonomías y el triple que la media (9,7%) y un 17,4% en comparación con marzo de 2015, también el incremento más importante por comunidades frente a una media del 4,6%.

La Semana Santa reduce el paro en 2.470 personas
Comentarios