jueves. 28.03.2024

La segunda playa del Sardinero será escenario el próximo martes, 29 de agosto, a partir de las 23:00 horas, de un espectáculo de fuegos artificiales con motivo de la festividad de los Santos Mártires, patronos de la ciudad.

En total, serán unos 15 minutos de espectáculo en los que se lanzarán cerca de 3.800 unidades pirotécnicas compuestas por más de 227 kilos de pólvora, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Para facilitar la asistencia del público el servicio municipal de transportes urbanos (TUS) reforzará durante la tarde y la noche del martes algunas de las rutas con origen o destino en el Sardinero.

La concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, ha animado a santanderinos y visitantes a acercarse este martes al entorno de la Segunda Playa para disfrutar del que será el tercer espectáculo pirotécnico de este verano, tras los dos realizados ya durante la Semana Grande.

También les ha invitado a participar en el resto de actividades que ofrece la ciudad estos días y aprovechar por ejemplo la cercanía del Festival Intercultural para disfrutar de sus propuestas, entre las que destaca ese mismo día, 29 de agosto, el tributo a Marc Anthony y Jennifer López a cargo de Paco Arrojo y Sonia Dorado.

Para el día 30, jornada festiva en la ciudad, la concejala de Dinamización Social ha destacado que habrá pasacalles, actividades infantiles y actuaciones musicales en el centro.

Así, por la mañana, a partir de las 12:00 horas, la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves recorrerá con un pasacalles las calles del centro, partiendo desde el Ayuntamiento y pasando también por Juan de Herrera, la plaza Porticada, la de la Catedral (coincidiendo con la salida de la misa mayor) y la de Atarazanas.

Por la tarde, a las 18:30 horas, en la plaza del Ayuntamiento, se han programado actividades de animación infantil con juegos, pintacaras, atracciones y música, de la mano del grupo de animación Chispitas, del Centro Básico.

Después, a las 20:00 horas, actuará la Agrupación Puertochico y, para cerrar la jornada, la música de Los Carabelas sonará también en la plaza del Ayuntamiento, a partir de las 21:00 horas.

La concejala de Dinamización Social ha señalado que estas actividades se suman al Mercado Romano, celebrado durante el fin de semana, así como a los oficios religiosos, que incluyen el traslado procesional de las reliquias de los Mártires desde la Iglesia del Cristo a la Catedral el martes, a las 20:00 horas, y la celebración eucarística del miércoles, a las 12:00 horas.

REFUERZOS DEL TUS

El día de los fuegos artificiales, para facilitar los desplazamientos hacia la zona del Sardinero, Gutiérrez ha aconsejado utilizar el transporte público, que será reforzado.

En concreto, entre las 21:00 y las 23:00 horas las frecuencias de paso de la línea número 1 del TUS (Adarzo-Valdenoja) en sentido Sardinero serán de entre 3 y 9 minutos; desde las 23:00 a la 1:00 horas los autobuses pasarán con frecuencias de entre 10 y 20 minutos, y entre la 1:00 y las 5:00 horas pasarán cada treinta minutos.

En sentido inverso, hacia Valdecilla, entre las 22:00 y 23:00 horas la línea 1 tendrá frecuencias de entre 3 y 5 minutos; desde las 23:00 a las 3:45 horas la frecuencia de paso será de entre 5 y 15 minutos, y entre las 3:45 y las 5:40 horas pasará cada treinta minutos.

SAN EMETERIO Y SAN CELEDONIO

San Emeterio y San Celedonio, martirizados durante la persecución de Diocleciano por abandonar las legiones romanas y convertirse al Cristianismo, son patronos de Santander desde el año 1791.

Sus reliquias llegaron a Cantabria en la Alta Edad Media procedentes de Calahorra (La Rioja), para protegerlas de las invasiones árabes, y se conservaron en un monasterio ubicado en el Cerro de Somorrostro, donde hoy se levanta la Catedral.

La llegada de las reliquias, que en la actualidad se conservan en la iglesia del Santísimo Cristo, dio lugar al crecimiento de un núcleo de población en torno al antiguo monasterio que recibió el nombre de villa de San Emeterio, del que, según algunos historiadores, procedería el actual nombre de Santander.

Con el paso de los años fue forjándose también la leyenda de que las cabezas de los dos hermanos mártires, decapitados por su conversión al Cristianismo, fueron arrojadas al río Ebro y recorrieron todo el litoral de la Península Ibérica hasta llegar a la costa cántabra, entrar por la isla de la Horadada y alcanzar el Cerro de Somorrostro, al que llegaban en aquella época las aguas del Cantábrico.

Desde su declaración como patronos de la ciudad y de la Diócesis por el papa Pío VI, cada 29 de agosto las reliquias salen en procesión desde la iglesia del Santísimo Cristo hasta la Catedral, donde quedan expuestas hasta el día siguiente, cuando se celebra la misa mayor en honor de San Emeterio y San Celedonio.

La segunda playa del Sardinero acoge el martes los fuegos artificiales de los Santos...