martes. 23.04.2024

Teresa Noceda, alcaldesa de Comillas, se sitúa al frente de un equipo de Gobierno que trabaja día a día por la igualdad. Ella, junto a la concejala de Mujer e Igualdad, Vanesa Sánchez, hacen balance de la situación actual y presentan los actos programados.

¿De qué manera colabora el Ayuntamiento de Comillas en la lucha contra la violencia de género?

Ponemos al servicio de las mujeres que lo necesiten todas las herramientas necesarias para intervenir en los casos de violencia machista

Desde el Ayuntamiento estamos muy comprometidos en la lucha contra la violencia de género y lo hacemos poniendo al servicio de las mujeres que lo necesiten todas las herramientas necesarias para intervenir en los casos de violencia machista, como la policía local, el programa Viogen o la atención primaria. Además, diseñamos y desarrollamos a través de la Concejalía de Mujer e Igualdad varias campañas y actividades a lo largo de todo el año, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población en general del problema social que es lacra de la violencia machista.

¿Se ha preparado algún evento con motivo del 25N?

Los actos comenzarán el jueves 24 en el Centro Cultural El Espolón a partir de las 19:00 horas con la obra de teatro, Cuento de brujas, una fantástica obra del grupo de teatro "Mutis" que hará disfrutar y reflexionar tanto a los más pequeños como a los mayores. Se trata de una visión peculiar del misterioso mundo de las brujas con divertidas aventuras, personajes fantásticos y muchas sorpresas. El 25 de noviembre habrá una Jornada de Reflexión a partir de las 19:00 horas en la misma localización con una lectura de manifiesto, la proyección de corto de concienciación y de la película 'La vida era eso'. Para terminar, el domingo 27 a las 11:00 horas habrá una marcha popular bajo el lema "Caminando contra la violencia de género". Las inscripciones se pueden realizar el mismo día a partir de las 10:00 horas en los bajos del Ayuntamiento.

Los casos de malos tratos afloraron con intensidad durante la pandemia

¿Ha supuesto la pandemia un retroceso en materia de igualdad?

Con respecto a la pandemia, sí ha supuesto un retroceso en materia de igualdad porque los momentos de confinamiento han sido días en los que, la obligación de permanecer en nuestros hogares ha supuesto que mujeres y familias hayan estado en máximo riesgo al compartir más tiempo con su agresor en el hogar. Los casos de malos tratos afloraron con intensidad en este periodo, por lo tanto, la pandemia sí ha supuesto en cierta manera una mecha que ha acelerado el afloramiento de sentimientos agresivos y que en lo que respecta a la igualdad, ha supuesto un estancamiento de estas políticas. También por la prioridad que se dio a la situación sanitaria, lógicamente.

"Seguiremos luchando por la igualdad de oportunidades"
Comentarios