jueves. 28.03.2024

El director financiero de SEG Automotive, Frank Lorenz-Dietz, ha defendido la necesidad de llevar a cabo el plan de reestructuración planteado en la fábrica cántabra de Treto y ha advertido de que si no se realizan las medidas planteadas, "se puede poner en riesgo la viabilidad de la planta". Por ello, ha apelado a la "responsabilidad de todos" para construir "un nuevo futuro" para la fábrica. "Sabemos que el plan que hemos desarrollado es muy duro a nivel de costes, tanto personales como económicos", ha reconocido el responsable de SEG en un comunicado.

"No en vano, del ahorro anual total de 70 millones de euros que son necesarios en Europa, 20 corresponden a la fábrica de Treto", ha señalado, pero "si no se realizan las medidas planteadas, se puede poner en riesgo la viabilidad de la planta y la capacidad financiera para el pago de indemnizaciones".

En el comunicado, emitido después de que el comité de empresa haya convocado huelga indefinida a partir del 5 de abril ante la "dramática" situación de la factoría, el director financiero traslada su "preocupación y máximo interés" por todo lo relacionado con el plan de reestructuración que "necesitamos" llevar a cabo en la fábrica de Treto. A su juicio, el "principal problema no reside en Europa, China, Hungría, Alemania o Treto", sino que la principal razón detrás de esta reestructuración es "un mercado que ha cambiado mucho y muy rápido debido a la crisis del Covid".

"Todos los fabricantes y proveedores están tomando duras decisiones para mantenerse a flote y poder afrontar las inversiones que estos cambios requieren", ha defendido el director financiero, quien cree que desde el punto de vista empresarial cerrar una fábrica "es mucho más fácil" que un plan de reestructuración como el que han presentado y ha señalado que otras empresas del sector han cerrado centros productivos y "es lo que no queremos hacer nosotros".

En este sentido, Lorenz-Dietz ha detallado que durante 2020 SEG Automotive ha ajustado las plantillas de EEUU, Brasil, India y Hungría; en los próximos meses cerrará parcialmente la fábrica de Hildesheim (pasando de 450 a 65 empleados); y está ajustando la plantilla de Stuttgart en un 30% (ya con acuerdo del comité de empresa).

"Todo ello no ha sido nada fácil, pero se ha conseguido con un buen equilibrio para los colaboradores que se tienen que ir y los que se quedan, gracias a la colaboración de los comités de empresa, trabajadores y compañía", ha valorado.

La planta de Treto, con casi 60 años de historia, "es una pieza fundamental" de la red de producción europea de SEG Automotive, ha recalcado Lorenz-Dietz, que fue director de Finanzas y Control de la fábrica durante más de dos años.

"Nosotros confiamos en Treto, en sus competencias y procesos y la fábrica viene trabajando desde hace mucho tiempo en proyectos para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado", ha dicho, refiriéndose a proyectos relacionados con la innovación, la electrónica y el software.

Asimismo, ha indicado que en Treto se encuentran en pleno proceso de transición de la fábrica hacia la hibridación y electrificación del automóvil y realizan cada vez más proyectos de innovación y desarrollo de producto.

"El objetivo ahora es ajustar nuestros costes, ser un barco más ligero para llegar al ritmo frenético que marca el mercado y poder ganar nuevos proyectos y suficientes cantidades para Treto", ha explicado. En este sentido, ha asegurado que "a día de hoy, no somos competitivos en precio en el mercado de los 48V (BRM) y los costes salariales de la fábrica no se adecúan a la realidad de otras empresas de Cantabria".

Del mismo modo, ha afirmado que la situación financiera de la compañía refleja "importantes pérdidas" en Europa durante el último año. Finalmente, ha confiado en que "con la responsabilidad de todos, no perdamos la oportunidad de construir un nuevo futuro para Treto".

El plan de ajuste planteado por la empresa en noviembre para la planta de Treto (Bárcena de Cicero) afecta a 275 trabajadores de los 750 que tiene la fábrica y una rebaja salarial del 19%, y hasta el momento no se ha alcanzado un acuerdo.

Por su parte, el comité apuesta por llevar a cabo otras alternativas menos "drásticas" como salidas "ordenadas" por edad en un año, o regular el horario de las entradas.

SEG Automotive defiende el plan para la planta de Treto y apela a la “responsabilidad...
Comentarios