jueves. 28.03.2024

Cuatro o cinco años es el plazo normal para un proyecto de esta magnitud. Esa ha sido la valoración realizada por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, sobre el tiempo que tardará en transformarse el antiguo Banco de España en Santander en sede del Archivo Lafuente y del centro asociado del Museo Reina Sofía. Un tiempo durante el cual, según sus estimaciones, se invertirán “unos siete millones de euros” en el conjunto de la intervención.

Así lo ha explicado el secretario de Estado después de realizar una visita al edificio acompañado por el consejero de Cultura, Educación y Deportes, Ramón Ruiz, y varios técnicos, que han detallado el estado de la infraestructura, todo ello de cara a la reunión que técnicos de las dos administraciones y del Reina Sofía mantendrán a mediados de mayo para definir el programa de necesidades del inmueble.

Lassalle ha reconocido que “el deterioro del edificio es el normal” debido a los materiales utilizados, que “no son los más idóneos” y “no están pensados para durar”, y el tiempo que caracteriza a Santander. En cualquier caso, este “deterioro natural no afectará al proyecto”, y la rehabilitación se llevará a cabo entre el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Cantabria.

Lassalle ha reconocido que “el deterioro del edificio es el normal” debido a los materiales utilizados y el tiempo que caracteriza a Santander

Es precisamente esta rehabilitación del edificio, sumado al propio proyecto museístico y museográfico, lo que elevará el presupuesto hasta los siete millones aproximadamente.

Por otro lado, el secretario de Estado de Cultura ha considerado que la "continuidad" del proyecto está "garantizada" ante un posible cambio de gobierno, dado que ahora el Ministerio lo gestiona el PP y la Consejería de Cultura el PSOE, lo que en su opinión es una garantía de que "nadie se planteará la hipótesis de frustrar un proyecto tan importante para la ciudad de Santander y para toda Cantabria".

El consejero de Cultura ha mostrado su satisfacción por el compromiso de colaboración de Lassalle, y ha anunciado que Gobierno de Cantabria y Ministerio están trabajando "conjuntamente" para conseguir Fondos Feder de cultura para la rehabilitación del antiguo Banco de España, dado que en el futuro acogerá trabajos de investigación en torno al archivo que pueden ser susceptibles de subvención.

Ruiz y Lassalle han recordado que el primer paso es establecer el programa de necesidades para, a partir de ahí, empezar a trabajar en el proyecto museístico y museográfico. Y han recalcado que un proyecto de esta "envergadura" y en un edificio "emblemático" requiere "tiempo, paciencia, seriedad y serenidad".

Asimismo, han remarcado que “solo habrá un estudio” consensuado entre todas las partes. En referencia a las informaciones que apuntaban a un presupuesto de 10 millones de euros, han reiterado que eso es “solo una propuesta”.

La sede del Archivo Lafuente costará “unos siete millones” y estará lista en “cuatro o...
Comentarios